Otros

Todo el cuidado es poco para evitar espionaje de su cuenta de WhatsApp

Todo el cuidado es poco para evitar espionaje de su cuenta de WhatsApp

La semana pasada fue reve­lado en diversos medios in­ternacionales que WhatsApp no borra las conversaciones eliminadas por los usuarios. Un programador de iOS, lla­mado Jonathan Zdziarski, descubrió que la app man­tiene un registro de las con­versaciones eliminadas por sus usuarios.

La semana pasada fue reve­lado en diversos medios in­ternacionales que WhatsApp no borra las conversaciones eliminadas por los usuarios. Un programador de iOS, lla­mado Jonathan Zdziarski, descubrió que la app man­tiene un registro de las con­versaciones eliminadas por sus usuarios.

Ante esta revelación, desde el diario 5días se investigó qué otras debilidades podría tener esta plataforma de co­municación que es utilizada por millones de personas.

Entre ellas se encuentra una forma particular de in­gresar al chat de otra perso­na con el sistema tradicional del WhatsApp Web. https://www.youtube.com/watch?v=_BKCJ-CklCo&app=desktop

Un video tutorial denomi­nado “Espiar mensajes de WhatsApp de otra persona” explica cuáles son los pasos a seguir para introducirse fá­cilmente en la conversación de otra persona. En el mis­mo se muestra que se puede ingresar a WhatsApp Web desde el navegador del móvil donde aparecerá el código QR, para ello es necesario tener el celular de la perso­na de quien se desee obtener la conversación e ingresar a la app y presionar en el sitio donde dice ‘WhatsApp Web’; de esta forma se procederá a escanear el código QR y apa­recerá inmediatamente el chat en el otro celular “para esto es necesario que la otra persona sólo se descuide por un instante de su celular”. resalta el video.

DUPLICACIÓN

Para saber cómo se podrían prevenir este tipo de hechos, se conversó con Ivo Ovelar Lafarja, ingeniero en Infor­mática, quien destacó que lo que ocurre -en palabras resumidas- es lo siguiente:

“Se crea una duplicación a WhatsApp Web, una de las opciones que permite WhatsApp para usar en la computadora. Lo que hace la persona del video es utilizar un navegador emulado de tipo escritorio, quiere decir que está de modo a como se vería una computadora, usa como un ordenador. Sí o sí necesita el celular de la víctima en este caso para duplicar, porque tiene que escanear el código QR. Una vez que lo escanea ya tiene acceso y es una copia exacta del WhatsApp del teléfono”, argumentó.

Ante la consulta de si se podría realizar una denuncia ante este tipo de casos señaló que lo que siempre se reco­mienda es que las personas verifiquen frecuentemente dentro de su aplicación, en la opción ‘WhatsApp Web’, las sesiones abiertas. Si encuentran alguna, que la cierren, y volver a escanear el código QR, la próxima vez que necesiten usar en la computadora.

“En cuanto a las denuncias que puedan hacer las víc­timas, hay leyes que regla­mentan los delitos informá­ticos en Paraguay”, señaló.

CONSEJOS

Además del consejo ante­rior, Ovelar revela que exis­ten ciertas aplicaciones que pueden usarse con Whats­App para aumentar los ni­veles de seguridad, como por ejemplo: WhatsLock que permite añadir un PIN o pa­trón de bloqueo para acceder a WhatsApp.

Por otra parte también cita a ChatLock+, que además de proteger el acceso al Whats­App con un PIN, cuenta con un sistema que ayuda a saber quién ha intentado curiosear entre los mensajes.

“De esta forma, cualquiera que intente acceder a nues­tros mensajes de WhatsApp y trate de averiguar nuestra contraseña de forma equi­vocada varias veces, será de­tectado por el propio sistema y usará la cámara frontal del terminal para realizar una foto de forma silenciosa”, explicó.

CIFRADO

El ingeniero en informática también comentó de qué se trata el cifrado de extremo a extremo que posee la apli­cación; donde la compañía misma había expresado que los mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documen­tos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas.

“El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp ase­gura que sólo la persona y el receptor puedan leer lo que es enviado, y que nadie, ni siquiera WhatsApp lo logre hacer. Los mensajes están seguros con un candado y solo el usuario y el receptor cuentan con el código/llave especial para abrirlo y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tiene su propio candado y código único”, señaló.

DEBILIDADES

Otras debilidades en Whats­App que ponen en riesgo nuestra privacidad, según explico el experto son los historiales de conversación. “Estos historiales se guar­dan automáticamente en la tarjeta microSD al igual que otras aplicaciones que seguro tendrás en tu móvil. Según algunos reportes, los ciber­delincuentes se han valido de las fallas en estas aplica­ciones para tener acceso a los historiales archivados en la tarjeta microSD y casi siem­pre con la intención de pedir rescate si la información es muy valiosa”, finalizó.

Comentarios

Más popular

Arriba