Todo buen líder debe saber inspirar a su equipo de trabajo"

Todo buen líder debe saber inspirar a su equipo de trabajo”
Una de las piezas claves para armar el rompecabezas dentro de una empresa –sea esta del rubro que fuere- es la figura de un gerente Comercial, quien es el encargado de realizar importantes tareas dentro del área de Ventas, con el único fin de llegar a concretar las metas y objetivos trazados por la compañía
En la ocasión 5días conversó con Diego Sosa, gerente Comercial del Grupo Protek, empresa fundada en 1990 como un grupo empresario enfocado en satisfacer la creciente demanda de seguridad electrónica en América Latina.
Sosa comentó los siguientes detalles sobre los objetivos y planes que tienen en la empresa, así como el rol de un Director Comercial dentro de una corporación.
PRINCIPALES FUNCIONES
El rol fundamental de un Director Comercial es centrar todos los esfuerzos y estrategias en pos de lograr que el equipo pueda alcanzar los objetivos trazados dentro de un ambiente sano y positivo para todos los colaboradores que integran la empresa.
COMPROMISO
El compromiso que todo líder tiene al frente de un equipo es el de inspirar a las personas a obtener su mejor versión en virtud de alcanzar las metas y resultados deseados.
META
Como empresa la meta que se proponen cada día es proteger la vida y los bienes de las personas brindando un servicio garantizado por su calidad y eficiencia.
ESTRATEGIAS
En cuanto a la mejor manera de enfrentar situaciones imprevistas, destacó que la actitud hacia el problema determina la resolución del mismo, para volver a restaurar lo que se quebró.
Se debe enfrentar el problema desde la mirada de que para cada obstáculo hay una solución, ‘‘por sobre todo, para nosotros como equipo comercial cada problema representa una nueva oportunidad; de mejorar primero y de generar nuevas oportunidades después’’, puntualizó.
DEBILIDAD
Una debilidad común en el mercado actual es no contar con suficientes recursos humanos capaces de adaptarse a los distintos tipos de situaciones que se presentan en esta nueva era digital que exige mayor diversificación de funciones y conocimientos, en contrapartida de las oportunidades que la misma representa para la comercialización actual.
FORTALEZA
‘‘Una gran fortaleza de nuestro rubro es la poca penetración que tienen aún los sistemas de seguridad electrónica en la población total, transformar lo que antes era un aspiracional en una verdadera necesidad hoy’’, enfatizó.
CLAVE PARA LLEGAR EL ÉXITO
El éxito en el Equipo Comercial es la consecuencia de todo el esfuerzo realizado, es la cosecha de la siembra, no es un lugar específico ni una meta que vamos a cumplir o alcanzar por única vez solamente; lo importante como dice el refrán no es llegar sino mantenerse; por ello, la clave es poder reinventarse como Profesional en el caso personal, como empresa a nivel Institucional, de modo a seguir vigentes dentro del mercado y las exigencias de los clientes.
PLANES PARA FORTALECER EL ÁREA
Actualmente están trabajando en función de la nueva era digital incorporando herramientas, procesos y tecnología que se adecuen a las exigencias, ‘‘acompañado de capacitaciones constantes de toda la fuerza comercial brindando una rápida respuesta al cliente final’’, manifestó el Gerente.