Otros

Títulos paraguayos siguen firmes ante tsunami bursátil

Mientras los directivos de varias empresas a ni­vel mundial se agarraban fuerte de sus sillas ante la llegada del “huracán” que fue conocido como el “black monday” o lunes negro en Paraguay, la situación fue distinta y hasta el momen­to sólo llegó una pequeña brisa.
89629261440593028
Mientras los directivos de varias empresas a ni­vel mundial se agarraban fuerte de sus sillas ante la llegada del “huracán” que fue conocido como el “black monday” o lunes negro en Paraguay, la situación fue distinta y hasta el momen­to sólo llegó una pequeña brisa.

Todas las bolsas el día lu­nes cayeron como fichas de dominó, pero por lo visto el efecto no fue universal, ya que según los datos preli­minares de Bloomberg los bonos paraguayos aún se mantienen en terreno posi­tivo, lo mismo sucede con la deuda privada emitida por empresas locales.

Para tener en cuenta YPF cayó 20%, el índice Dow Jo­nes, Nasdaq y el S&P 500 se hundieron un 3% cada uno.

Tomando los seis títulos de deuda se puede ver una fuerte tendencia a la baja, pero aún dentro del rango que es considerado atracti­vo para los inversionistas.

Arrancando con los pri­meros bonos emitidos por parte del Estado que tie­nen un vencimiento en el año 2023, actualmente está oscilando el precio 100, es decir que se encuentra en la línea floja.

Para el bono de los US$ 1 mil millones que rinde hasta el 2044 tiene un valor de 102, pero viene cayendo desde marzo de este año cuando alcanzó uno de sus valores más altos -110-.

A pesar de este declive que se viene viviendo en los úl­timos meses con la deuda nacional en los mercados internacionales, es algo que no solamente afecta a Paraguay sino que a varios de los países emergentes.

Para ser más puntual, Paraguay posee una de las deudas con menores inte­reses hasta el momento, según los datos enviados por Bloomberg.

Juan Carlos Zárate, MBA en Administración de Em­presas, comentó tiempo atrás que “Paraguay está conceptuado como uno de los países más pagadores de su deuda externa. Los niveles de reservas del país están subiendo. La estabili­dad a nivel macroeconómi­co se mantiene a niveles de riesgos no superior al nor­mal, se observan la venida de nuevos inversionistas interesados en radicar sus capitales en el país. Las obras de infraestructuras actuales y proyectadas por parte del Gobierno también están evolucionando bien, pero la maquinaria no debe parar”.

USO

La utilización de los recursos obtenidos por medio de la emisión de bonos soberanos en el mercado internacional sumó aproximadamente unos US$ 756 millones al término del año pasado, según el informe de cierre preliminar proveído por el Ministerio de Hacienda.

RIESGO PAÍS

El “riesgo país” es un indicador que mide la capacidad de pago y la expectativa de los inver­sionistas con respecto a una economía. En los últimos meses Paraguay pudo subir en el ránking de América Latina, según los datos proveídos por Bloomberg.

El riesgo país de Para­guay es de 159 puntos.

Para medir el riesgo país, lo que se hace es tomar la diferencia que paga el bono de Estados Unidos con el de otro país; mien­tras más cercano a cero sea el número, mayor confianza se tiene sobre una economía. 5DIAS
PUBLICIDAD:
Aguarde_Promocao 481_125

Comentarios

Más popular

Arriba