Tesis de grado sostiene que suba de precios es reflejo de mejor ingreso

Tesis de grado sostiene que suba de precios es reflejo de mejor ingreso
5dias
En el marco de la cooperación entre el diario 5días y las universidades, invitamos a la redacción a la economista Ana Celia Franco Muñoz, egresada de la Universidad Nacional de Asunción de la Facultad de Ciencias Económicas, para que comentara sobre su trabajo de tesis denominado “Perspectivas del precio real del mercado de la vivienda en el área metropolitana de Asunción’’.
El mercado de la vivienda juega un papel vital en el desarrollo y crecimiento económico, teniendo en cuenta la participación del sector de la construcción en el producto interno bruto y el bienestar de la sociedad. El impacto que tuvo el sector de las construcciones en los últimos años en el crecimiento global. Participa en casi el 4% del PIB total, unos US$ 1.200 millones en el 2014. Las tasas de expansión alcanzan entre 2014 y 2015 un promedio en el ritmo de crecimiento sectorial del 10%, avizorando una perspectiva que se aproxima al 8% para el 2016.
ANÁLISIS
El análisis central tuvo como objetivo comprobar la existencia de una relación de largo plazo entre los precios de las viviendas con sus variables fundamentales sobre la base de la distinción teórica entre el mercado de los servicios y el de la vivienda como activo de inversión, para la ciudad de Asunción en el período 2003-2014.
Franco realizó un análisis empírico del sector de la vivienda a través de la determinación de un modelo econométrico que sustenta el cálculo para hallar la ecuación y la obtención del precio real de la vivienda. Finalmente, presentó las variables explicativas de la ecuación y procedió a realizar las estimaciones del precio de la vivienda. El modelo también permitió realizar una estimación para una relación a largo plazo entre el precio real y sus determinantes.
CONCLUSIONES
En cuanto a las conclusiones, Franco comentó que luego de realizar su investigación llegó a la deducción de los resultados de las estimaciones, condicionados por el corto período temporal utilizado, nos permiten afirmar que las variables que tienen los efectos más importantes sobre la variación de los precios en Asunción son el ingreso disponible y la potencial población demandante. El precio real por metro cuadrado de las viviendas aumenta a medida que aumenta el ingreso disponible por persona.
El costo de uso de la vivienda también manifiesta una influencia débil sobre los precios, tal vez porque el margen entre los costes de financiación y las ganancias esperadas por la valuación de la vivienda es muy pequeño; pero aun así el motivo para invertir es más fuerte que los costes de financiación, motivados por las subas de precios constantes de los últimos años.