Tarjetas: Caerían ventas navideñas

Las compras de fin de año se verán resentidas por las restricciones a los descuentos y promociones, que impone la nueva Ley 5476/15 de tarjetas de crédito, advirtió ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi.
PUBLICIDAD
nissan
Ofertas. Los comercios apuestan a la financiación propia para no perder el nivel de las ventas.
Aunque los principales centros comerciales ya están diseñando estrategias de compras con financiación propia y otros tipos de atractivos para los clientes, es evidente que se sentirá una merma en las ventas debido a los impedimentos que impone la nueva legislación.
Para la próxima semana, Macchi señaló que la CNCSP tendría un primer reporte sobre los efectos que ya está ocasionado en las ventas.
“No es solo el artículo 9 que habla sobre las tasas de interés lo que nos afecta, también la misma ley prohíbe hacer descuento de precios en compras con tarjetas de crédito”, subrayó el empresario, que también forma parte de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán).
análisis bancario. Al igual que las medidas que ya están adoptando las casas comerciales para mitigar el impacto negativo que significará para las ventas de fin de año los impedimentos que impone la nueva ley, señaló que el sector bancario también se encuentra analizando su cartera de clientes.
“Cada banco está analizando sus planes para el próximo año; algunos tendrán que ajustar sus segmentos y se tomarán decisiones según los menores ingresos que cada uno detecte. Algunos bancos se verán más afectados que otros”, enfatizó.
Insistió en que no fueron los bancos los que decidieron cortar los beneficios que ofrecían a sus clientes con descuentos o por compras sin intereses, es la misma ley la que taxativamente les prohíbe utilizar estos instrumentos que son sumamente atractivos para el comprador.
Incluso, sostuvo que los comercios que hoy hacen diferencias de precios por forma de pago (al contado o financiado), están violando la ley. “Estas son las cosas que esperamos se pueda corregir con la reglamentación”, subrayó.
trasfondo político. Para Macchi es evidente que la postergación del dictamen, que permita el estudio de la modificación de ley de tarjetas en Cámara de Senadores, responde al clima político actual en vísperas de unas elecciones municipales.
Es por eso, que incluso hay sectores como el Frente Guasu que están proponiendo que la normativa (con tasa máxima de 14,8%) continúe vigente, inclusive hasta el inicio del próximo año.
“Espero que prime la cordura y se puedan rescatar los beneficios que tiene el instrumento para los usuarios, más aún, en esta época del año que se avecina”, subrayó.UH