Superávit: Paraguay podría quedar en primer lugar

Superávit: Paraguay podría quedar en primer lugar

El crecimiento económico previsto para este año en nuestro país es de 3,7%, pero esta cifra podría aumentar considerando el nivel del agro, pudiendo quedar Paraguay en el primer o segundo lugar de mayor superávit en la región, según el titular del BCP.

“Paraguay podría quedar (para este año en primer o segundo lugar de mayor crecimiento económico de la región”
“Básicamente tenemos una proyección oficial de 3,7% de crecimiento, pero será revisada al alza por lo que tenemos a nivel del sector agropecuario. Paraguay podría quedar en primer o segundo lugar de mayor crecimiento de la región”, vaticinó Carlos Fernández Valdovinos, presidente del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

Pese a que las cifras hablan que Paraguay viene teniendo un superávit sostenido desde hace unos años, el poder adquisitivo en contrapartida no mejora. Como explicación, Fernández Valdovinos sostuvo que “ni todo es blanco ni todo es negro, hay varios matices de grises”, considerando que hubo sectores que mejoraron sustancialmente, como el sector construcción. Reconoció que en contrapartida “hay sectores que fueron muy afectados el año pasado, principalmente los relacionados a la economía brasileña”.

Para mejorar el modelo productivo de nuestro país señaló que habría que seguir profundizando el esquema de maquila, que de un tiempo para acá ha ido fortaleciéndose. “Muy lentamente va a ir cambiando. Es una industria que tiene mano de obra intensiva y genera muchos empleos”, puntualizó.