Suiza, Hong Kong y EEUU: ¿Los mayores paraísos fiscales?

La escandalosa filtración de documentos conocida como Panamá Papers puso en el ojo de la tormenta las maniobras de poderosos empresarios, políticos y reconocidas personalidades del ámbito internacional para ocultar su dinero y evadir impuestos. Si bien la mayoría de las empresas offshore que figuran en los documentos fueron constituidas en pequeños países como Panamá, Seychelles y las Islas Vírgenes, entre otras, especialistas aseguran que el problema es que estas compañías también están radicadas en países desarrollados.
Obama citó en una ocasión el caso de Ugland House, un edificio en las islas Caimán (emblema de los paraísos fiscales) en el que tienen domicilio 18.000 compañías que sirven de fachada para operaciones financieras dudosas.
Ramón Fonseca: ¿nosotros? “Miren a otro lado”.
PUBLICIDADE:
download (2)
WWW.ALTOPARANADIGITAL.COM
CDE E REGION CON LA MEJOR FUENTE DE NOTICIAS.
Empresa del Grupo Capitanbado.com

Pero el presidente de EEUU tiene en sus propias fronteras a Delaware, un pequeño estado en la costa este, muy cercano a Washington DC, que es sede de 945.000 firmas –casi una por habitante–, muchas de ellas denunciadas como empresas fantasma. No sorprende entonces que, en el más reciente ranking de Tax Justice sobre los países con más secreto financiero en el mundo, EEUU tenga un puesto destacado, señaló BBC Mundo. “Muchos de los países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparencia es grande”, explicó a la BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice, una red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres. Tax Justice elaboró un ranking de los países con más secreto financiero en el mundo.
Para elaborar su clasificación, Tax Justice creó un sistema de puntaje de 0 a 100, explica Cobham a BBC Mundo. Este refleja la cantidad y calidad de las leyes o regulaciones que favorecen la reserva en las transacciones financieras por parte de individuos o compañías, además de la participación de cada nación en las exportaciones financieras a nivel global (dato obtenido de fuentes oficiales). Es decir que el ranking mide grado de secreto, pero también la escala de las operaciones.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie
Reino Unido también podría estar en el podio
Según Tax Justice, entre las diez primeras naciones de la lista figuran varios países desarrollados: Suiza (1), con 73 puntos, encabeza la clasificación con su tradicional y casi inviolable secreto bancario, si bien recientemente –bajo presión internacional– ha hecho algunas concesiones al identificar titulares de cuentas en medio de investigaciones internacionales sobre evasión fiscal.
Si bien Reino Unido figura en el puesto 15, con 41 unidades, este país también podría estar en la pole position. “Si se contaran todos los centros financieros offshore que dependen de la corona británica (como las islas Caimán y Vírgenes) y que hacen negocios permitidos con la City de Londres, Reino Unido probablemente tendría el mismo nivel de secreto financiero que Suiza. Pero como son territorios que se autogobiernan, es difícil decirlo”.
Con 72 unidades, Hong Kong (2), excolonia británica y hoy región administrativa especial de China, sigue de cerca a los suizos.
Hong Kong sigue permitiendo las llamadas acciones al portador, que facilitan el movimiento de fondos sin que se conozca quién es dueño del dinero.LA NACION
PUBLICIDADE:
agua glucha