Soluciones tardan en llegar

El presidente de IPS, Benigno López, aseguró que los principales problemas de la previsional son la falta de médicos y la infraestructura, vitales para poder dar una mejor respuesta a los asegurados.
López estuvo presente en los estudios de ABC Cardinal y manifestó que actualmente el IPS cuenta con unos 750 mil cotizantes (asegurados) y que del 23,5 por ciento de los aportes obrero – patronal, cerca del 35 por ciento va a salud, 50 por ciento a jubilaciones y el resto a los rubros administrativos e imprevistos.
“IPS tiene 7.000 millones de guaraníes de déficit (deuda) acumulada. Estamos pagando deudas de febrero recién y eso nos pone contentos (pagar cuentas de este año)”, sostuvo.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie
Reconoció que las obras de infraestructura no avanzan como lo esperado, lo que impide pode captar más asegurados que aporten a la previsional. Sobre la calidad y rapidez de la atención, dijo que lejos de mejorar, el problema puede “abultarse” ya que los recursos son limitados. En ese sentido mencionó que existe un déficit de más de 1.000 camas.
Sin embargo, reclamó que la costumbre del paraguayo sea el de ir a un hospital y ser atendido al rato ya que asegura que “eso ya no pasa en el sector privado”, incluso con los estudios ya que – a su criterio – también se dan demoras importantes para acceder a ellos.
Mencionó que las obras que avanzan de a poco darán un respiro al sistema. En Ciudad del Este el hospital que se edifica tendrá una capacidad para 250 camas, lo que mejorará la respuesta para todo el departamento de Alto Paraná, mientras que la clínica Ingavi, de Fernando de la Mora, tendrá una ampliación con más de 400 camas.