Solo 3% de crecimiento habrá este año y el escenario sería igual en 2016

Finalmente, el BCP anunció ayer que en el 2015 la economía crecerá 1,5 puntos por debajo del 4,5 proyectado hace 12 meses. La banca matriz estima un panorama similar para el año que viene.
Luego de los sucesivos ajustes a la baja en las estimaciones para el 2015, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció ayer que el crecimiento cerrará en 3%, y que para el próximo año esperan que la economía se expanda 3,2%.
Para el 2015, el crecimiento entre los sectores de la economía sería mucho más equitativo, ya que para el primario (agropecuario) se proyecta un 3,6%, para el secundario (comercio, industria y construcciones) 2,1% y para el terciario (servicios) 3,1%.
Ya para el 2016, el crecimiento económico estaría basado en el sector secundario, con 3,3% y el terciario, con 4,3%, ya que el primario solo crecería en 1,1%, según las previsiones presentadas por el ente monetario central.
Durante el evento Evaluación 2015 y Perspectivas 2016, el presidente del BCP, Carlos Fernández, junto con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, hicieron un análisis de lo que fue el año y cuál será el escenario para el 2016, más aún teniendo en cuenta que los vientos favorables de la última década se han terminado.
AÑO PRÓXIMO. Fernández destacó que para el año que viene se espera que Brasil vaya recuperándose lentamente, aunque aún con crecimientos negativos el desempeño de los países desarrollados, sobre todo Estados Unidos, sería más favorable; con respecto a Argentina sostuvo que sería más factible un efecto positivo que negativo con la unificación de su tipo de cambio –uno de los incentivos para el contrabando–. “Los empresarios paraguayos ya no cuentan con lo que pudieran obtener de Argentina, cualquier efecto positivo será un bono”, afirmó el presidente del ente monetario.
En relación con el precio de los commodities, refirió que más que precios bajos, lo que golpea al sector agroexportador es la variación negativa en sí que se pueda registrar en el precio, por lo que la estabilidad o el leve crecimiento de precios pueden colaborar para un mejor desempeño de estos sectores.
El titular de la banca matriz remarcó que Paraguay tuvo que soportar tres shocks externos muy fuertes en un periodo corto de tiempo, como fueron la caída en la cotización de las materias primas, la recesión de Brasil y la suba de las tasas de interés a nivel internacional, relacionado con la recuperación de Estados Unidos (y la inminente suba de tasas por parte de la Fed).
En ese sentido, enfatizó que a pesar de todos estos factores que jugaron en contra de la economía paraguaya, el crecimiento del Producto Interno Bruto este año sería uno de los más importantes de la región, en donde también se observaron importantes reajustes a la baja en las previsiones.
En cuanto a las previsiones del desempeño de la inflación, el BCP proyecta que cierre el 2015 en 2,6%; en tanto que para el próximo año el índice se ubique en 4,3%, en ambos casos dentro del rango meta.UH
PUBLICIDAD.
12313926_1075780575777118_7433672510582349278_n