Otros

Solidez económica ha sido esencial en últimos 5 años

Durante el quinquenio comprendido entre los años 2011 a 2015, la economía paraguaya registró un crecimiento económico promedio del 5,0%, cifra que lo ubica entre los países de mayor crecimiento dentro de la región, lo que ha permitido demostrar la solidez de nuestra economía en estos últimos años.

Si bien la economía paraguaya sigue presentando un comportamiento volátil, con una alta dependencia de los recursos naturales y sus respectivos precios internacionales, la producción agrícola y ganadera, más la producción de energía eléctrica a través de las centrales hidroeléctricas, conducen la actividad económica y permiten mantener la solidez mencionada.

Por citar estos últimos sectores, representaron poco más del 60% de las exportaciones totales en 2015.

En cuanto a la variación de precios, el país ha logrado consolidar una tasa de inflación baja y estable, posicionándose entre los países con menores niveles de inflación en la región, incluso durante el período de mayor crecimiento económico. El promedio de inflación para el quinquenio analizado fue de 4%. El crecimiento económico y la inflación controlada han contribuido al país para reducir la pobreza total de 32,4% de la población en 2011 a 22,6% en 2014 (último dato disponible). Además, la pobreza extrema se redujo de 18,0 a 10,5% de la población durante el mismo período de tiempo.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Por su parte, la política fiscal ha presentado avances significativos en la última década y ha mejorado su performance durante el quinquenio en cuestión. La consolidación fiscal fue fundamental para la recuperación económica del país a partir del año 2003.

Los ingresos tributarios han aumentado entre los años 2011 a 2015 en promedio 9,8% con una fuerte dependencia del ciclo económico. Durante el mismo período el gasto total creció 15,0% promedio, en este sentido, el punto más preocupante y que hasta hoy tiene un efecto arrastre es el fuerte incremento en los gastos salariales registrados en el 2012. El Gobierno actual sigue realizando férreos esfuerzos para ir conteniendo estas erogaciones, las cuales están empezando a demostrar los primeros resultados.

Además, se puso en vigencia la Ley de Responsabilidad Fiscal, que permite a la Administración Fiscal un adecuado manejo de las finanzas públicas. Los niveles de ingresos y gastos siguen siendo bajos en comparación a otros países de la región y la presión tributaria se ubica entre las menores de la región.

Si bien la deuda pública con relación al PIB aumentó en los últimos años, sigue siendo la más baja de la región, garantizando así la sostenibilidad de la misma y, en este sentido, es importante remarcar la necesidad de inversión en infraestructura que el país necesita, ya que si bien se ha tenido en los últimos años saldos positivos en lo que hace a la situación fiscal (ingresos versus gastos), también hay que reconocer que la misma se registró a costa de una bajísima inversión.

Asimismo, las fortalezas macroeconómicas han permitido a Paraguay acceder una vez más al mercado internacional bajo condiciones favorables. Es así que hace unas semanas se pudo colocar US$ 600 millones, a una tasa del 5% a un plazo de 10 años, una tasa por debajo de la obtenida por Brasil y República Dominicana.

Fue lo declarado por el viceministro de Administración Financiera y ministro sustituto del ministro de Hacienda, Ramón Ramírez en conmemoración al quinto aniversario del único periódico económico del país
PUBLICIDADE:
555
Relevancia del diario 5días

La inserción de un diario especializado en temas económicos, financieros y de negocios es relevante, ya que acerca al público las informaciones relacionadas a estos temas con un enfoque diferente y más focalizado o segmentado.

El manejo de la información económica con criterios técnicos, lenguaje comprensible y basada en la objetividad, es importante para el país, pues ayuda a llegar a la población, comunicar las acciones realizadas y formar opiniones. También el análisis y debate enriquece y ayuda a revisar y evaluar permanentemente las acciones. 5dias

PUBLICIDADE:
download (2)
WWW.ALTOPARANADIGITAL.COM
CDE E REGION CON LA MEJOR FUENTE DE NOTICIAS.
Empresa del Grupo Capitanbado.com

Comentarios

Más popular

Arriba