Sojeros paraguayos niegan participación en supuesto esquema de triangulación para evadir impuestos

El programa argentino “Periodismo para todos” transmitió el domingo último una investigación realizada, afirmando que cientos de productores sacan ilegalmente granos de Argentina para evadir los impuestos a las exportaciones utilizando aguas, barcos y puertos paraguayos. Referentes del sector sojero nacional, niegan que esta situación se dé en Paraguay.

INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

La hidrovía del Río Paraná se convirtió en una ruta para el contrabando de soja. Periodismo para todos mostró cómo cientos de productores sacan granos del país a Paraguay para evitar pagar los impuestos que les cobrarían por vender su producción en el extranjero: el mecanismo incluye falta de controles, puertos clandestinos y barcazas que quedan abandonadas, sostiene la investigación del dicho programa

“No sabemos de dónde salió la información, lo creemos muy poco probable por no decir imposible, nosotros permanentemente estamos cruzando las informaciones estadísticas con lo que sale de acá y llega a Argentina, no vemos ni hemos escuchado que esta situación se esté dando, al menos no tenemos conocimientos y si hubiese sucedido algo de eso ya hubiésemos denunciado pero no vemos ni tenemos indicios de que eso haya sucedido”, explicó José Berea de la Capeco.

Barcos cargueros

Cientos de barcos cargueros pasan diariamente por la hidrovía del Paraná que conecta Paraguay con el puerto de Rosario. Rolando Núñez, representante del Centro de Estudios Mandela, explicó que el contrabando por agua se hace a través del traspaso de carga desde buques argentinos o puertos que no están habilitados hacia las chatas cargueras de los buques remolcadores paraguayos.

El entrevistado del medio argentino explicó que en mayoría el contrabando sale por tierra y atraviesa el límite de Argentina a Paraguay sin ningún tipo de control “el acopio se hace en Asunción y la carga se hace en el puerto de Asunción, después está el mecanismo por agua que es el traspaso de carga desde buques argentinos o de puertos que no están habilitados hacia las chatas cargueras de los buques o remolcadores paraguayos.

Ruta del contrabando

La hidrovía del Río Paraná se convirtió en una ruta para el contrabando de soja. Periodismo para todos mostró cómo cientos de productores sacan granos del país a Paraguay para evitar pagar los impuestos que les cobrarían por vender su producción en el extranjero: el mecanismo incluye falta de controles, puertos clandestinos y barcazas que quedan abandonadas”, sostuvo en entrevista para mencionada investigación.

La investigación realizada por la producción argentina declaraba que Paraguay exporta mucho más de lo que produce a lo que el titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas Capeco negó rotundamente.

“Eso es mentira Paraguay está exportando la soja que produce, tenemos más de 9 millones de toneladas y se envía una parte en granos y la otra a través de sus industrias, es una mentira total lo que los medios argentinos afirman. En ningún momento medios argentinos se comunicaron con nosotros para obtener información al respecto”, sentenció el profesional.

Periodismo para todos es un programa de televisión de periodismo de investigación argentino, presentado por Jorge Lanata los domingos por la noche por la pantalla de eltrece.
5DIAS

PUBLICIDADE.
piscinas-8-deciembre