Sodrugestvo, el grupo ruso que demanda 2,5 millones de Tn de soja al año

Sodrugestvo, el grupo ruso que demanda 2,5 millones de Tn de soja al año

El Grupo Sodrugestvo es uno de los mayores exportadores de soja, el principal producto de exportación del Paraguay y el que incide con mayor fuerza en los resultados del comercio exterior. La empresa, a pesar del poco tiempo que tiene operando en el país, logró posicionarse sólidamente en el negocio sojero.

José Meyer

[email protected]

El Grupo Sodrugestvo es uno de los mayores exportadores de soja, el principal producto de exportación del Paraguay y el que incide con mayor fuerza en los resultados del comercio exterior. La empresa, a pesar del poco tiempo que tiene operando en el país, logró posicionarse sólidamente en el negocio sojero.

PARAGUAY

Rusia es uno de los desti­nos más importantes de la soja paraguaya y Sodruges­tvo se encarga de llevar a cabo cada paso de logística necesario para enviar el producto al país ruso. Regis Lemes, director general del Grupo en Paraguay, men­cionó que la compañía está presente en el país oficial­mente desde el año 2014, pero que ya compraba soja paraguaya a través de ope­raciones de trading desde Uruguay en el 2010.

Lemes compartió que des­de el 2015 junto a la empre­sa paraguaya Gical SA for­maron Sarcom SA (South American River Company) con la cual poseen 4 puer­tos sobre los 2 ríos más im­portantes, el Paraguay y el Paraná. San Antonio es el mayor puerto de granos del país. También tienen puer­tos en Rosario, Concepción y Paredón.

EXPORTADOR NÚMERO UNO

“Nosotros tenemos una demanda real anual de 2,5 millones de toneladas de soja transgénica que com­pramos mayormente de Brasil y Paraguay”, com­partió José Vergara, geren­te comercial de la empresa, quien aclaró que hoy en día las mayores compras se realizan desde Paraguay por la mejor calidad que ofrece el producto.

“Ya el año pasado cerra­mos como exportadores número uno de soja y Rusia como destino final más im­portante”, explicó Vergara, quien mencionó que para el presente año esperan re­sultados similares.

CALIDAD

Vitaliy Smirnov, director del control de calidad del producto, compartió que los buenos niveles de pro­teína en la soja paraguaya le otorgan el valor agrega­do que la hacen mejor a la de los demás países. La soja de Argentina, de Uruguay y de algunas regiones del sur de Brasil no tienen los mismos niveles de proteína que presenta el producto paraguayo.

EFICIENCIA

Con relación a los factores que ayudaron a Sodruges­tvo Paraguay SA a conso­lidarse como una de las mayores exportadoras de soja en solo un año de ope­ración, Regis Lemes opinó que el alto nivel de logísti­ca, el buen acompañamien­to a los productores y la eficiencia del plantel de la empresa, que ya tiene años de experiencia en el rubro, ayudaron a posicionar a la institución en los primeros lugares del negocio.

José Vergara mencionó, además, que trabajar con importantes destinos del producto, como Rusia y Turquía, y cubrir todo el proceso de exportación te­niendo salida por los ríos Paraguay y Paraná fueron otras de las causas que lle­varon a buenos resultados a Sodrugestvo.

PRECIOS

Con relación a la caída de los precios, José Vergara comentó: “Creo que los precios de los commodi­ties agrícolas estaban muy altos comparados a los números históricos, crean­do un incentivo a que los productores aumenten sus áreas de plantío mientras que la demanda mundial no lo hizo en la misma proporción. Los mayores países productores, como EEUU, Brasil y Argentina crecieron en su producción en los últimos diez años y lastimosamente el mundo no puede aún absorber esa nueva oferta mundial”.

Vergara finalizó compar­tiendo lo siguiente: “Ne­cesitamos un ajuste en los costos logísticos del sector que sumado a la corrección en el costo de producción por hectárea, atendiendo la nueva realidad de pre­cios de los commodities agrícolas, harán que toda la cadena productiva vuel­va a ver una rentabilidad interesante para continuar en el negocio. Los precios están encontrando niveles relativamente estables en el último año y esperamos que la realidad se vaya ajustando también a los mismos”.5dias