Sin aumento, docentes no iniciarán clases

Sin aumento, docentes no iniciarán clases
Docentes que ven en riesgo el aumento salarial que se les aprobó dentro del Presupuesto 2017, vetado por el Ejecutivo, exigen que el beneficio se aplique el año que viene.
Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay, dijo este martes en conversación con radio ABC Cardinal que exigen el aumento que se les aprobó en el Congreso para el año que viene. Este beneficio fue incluido en el Presupuesto 2017, que fue vetado por el Ejecutivo. Esto significa que para el año que viene regirá el presupuesto del presente año, que no contempla la suba salarial para los maestros.
Piris indicó que en ese caso pedirán una ampliación presupuestaria para tener la suba salarial. Recordó que el aumento es del 15% para unos 61.000 docentes de la categoría “L” y del 10% para los catedráticos, que cobran por hora. En total son unos 19.000 maestros.
El dirigente sindical de los educadores pidió al Legislativo y al Ejecutivo que aprueben esta ampliación antes de que se inicien las clases, el próximo 23 de febrero, si se aprueba el veto en el Congreso. “Lamentamos actitud autoritaria y egocentrista del presidente Cartes”, dijo Piris.
“Nuestra postura es firme. No vamos a iniciar las clases en el 2017 si el Congreso acepta el veto, que nos deja sin aumentos. El 80% de las instituciones educativas estarían sin docentes. Además, vamos a estar frente al Congreso el día del estudio del veto”, apuntó Piris ayer a ABC Color.
La FEP convocará a una reunión para los primeros días de enero de 2017 a modo de determinar cuáles serán las acciones a impulsar para que se efectivice el aumento salarial.