Agronegocio

Senado trata impuesto a la soja

El Senado tratará este jueves el proyecto de ley que pretende gravar con el 10% al 15% las utilidades de la soja en grano, aceite y harina de soja. Esta mañana, en la reunión de la mesa directiva con los líderes de bancada, se oficializará su inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria.
12
El proyecto de ley fue presentado por los senadores liberales Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti. En la sesión ordinaria del jueves pasado la senadora Mignarro solicitó como moción de preferencia tratar la propuesta legislativa para este jueves, pedido que fue aprobado por la mayoría de sus colegas.

El proyecto plantea gravar con el 10% al 15% las utilidades de la soja en grano, aceite y harina de soja. Los legisladores proyectistas argumentaron que uno de los sectores más beneficiados con las actividades comerciales derivadas de la explotación agrícola es el de los exportadores de soja, que movilizan ingentes cantidades de recursos económicos, así como importantes flujos financieros que los ubican como uno de los principales generadores de producción y riqueza en el país.

Sin embargo, sostuvieron que este sector no se encuentra ubicado entre los principales contribuyentes al fisco y su aporte en concepto de impuesto a la renta no se compadece con ese nivel de riqueza que produce.

La contribución que realizan las personas jurídicas que se dedican a la exportación de soja, en concepto de impuesto de las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis), es sumamente exigua con relación a los volúmenes comerciales que manejan y que, en su conjunto, no representa siquiera el 1% de los ingresos tributarios correspondientes a los gravámenes directos de este tipo, afirmaron.

De prosperar el proyecto, no se trasladará la carga impositiva a los productores sino a comerciantes acopiadores y a exportadores, según indicaron al momento de presentar el proyecto de ley.ABC

PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

Comentarios

Más popular

Arriba