Senado aprueba pena de cárcel para patronal que no pague IPS

El pleno de la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley “Que complementa, amplía y modifica disposiciones del Régimen Legal del Seguro Social Obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS)”. La propuesta pretende fortalecer el marco normativo del IPS a fin de corregir disposiciones y llenar lagunas jurídicas presentes actualmente en los siguientes puntos: distribución de la Contribución del Estado; fuente de financiamiento de los subsidios por reposo; apertura y amplitud en el acceso a la información; régimen punitivo; aportes patronales adicionales.
En el primer caso, la distribución de contribución del Estado quedaría de la siguiente manera: a- Fondo de Jubilaciones y Pensiones 54,34%; b- Fondo de Enfermedad, Maternidad 39,13%; c- Fondo de Administración General 6,52%.
Una de las modificaciones hechas en el proyecto fue la inclusión de una pena carcelaria para las empresas que descuentan a sus empleados el aporte de IPS y no aportan a la patronal. El senador liberal, Fernando Silva Facetti, uno de los proyectistas junto con sus colegas sostuvo que se debe implementar también las sanciones a los patrones porque al realizar el descuento y no concretar el aporte, incurren en enriquecimiento ilícito.
“Hay miles de empresas que no cumplen, con estas modificaciones. Vamos a pasar a recibir G. 11.000 millones solo en multas administrativas, pero también solicitamos que se incluya una penalización, porque esta es una modificación del Código Penal. Y cuando el patrón retiene una porción del salario del empleado para destinar al pago de IPS y no lo hace, entonces se está enriqueciendo ilegalmente. Es una sustracción de bienes, por lo que debería estar penado”, indicó el senador.
Destacó también que “de todo el país por multa se recaudan 350 millones de guaraníes al año con estas modificaciones administrativas, que van al fondo de jubilaciones; lo que se pretende llegar a G. 10 mil millones y que el 65% es lo que se use para medicamentos y hospitales y compañía”.
El proyecto fue presentado en forma conjunta por los senadores Silva Facetti, Roberto Acevedo, Zulma Gómez, Enzo Cardozo, Julio César Franco, Blas Llano y Ramón Gómez Verlangieri, todos del Partido Liberal. El proyecto debe ser a la Cámara de Diputados a fin de ser analizado a la vuelta del receso parlamentario, en marzo del 2016.