Frontera

SENAD DESMANTELA COMPLEJO LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE DROGAS SINTÉTICAS Y COCAÍNA

Agentes Especiales de la SENAD, tras un trabajo de inteligencia desmantelaron un complejo laboratorio que producía éxtasis y también procesaba cocaína. Es la primera vez que se detecta elaboración de drogas sintéticas en nuestro país. Dos paraguayos y dos químicos brasileños resultaron detenidos.

20140424_144903

La SENAD, a través de su Dirección de Inteligencia, venía investigando el ingreso a nuestro país de una organización que estaría dedicándose al procesamiento de cocaína y elaboración de drogas sintéticas, específicamente “éxtasis”. En tal sentido, en coordinación con el fiscal Abg. Manuel Rojas, realizaron en la tarde de hoy una operación denominada “SINTESIS” que desmanteló el primer laboratorio de esta complejidad en nuestro país, y uno de los primeros en la región.

La comitiva antidroga allanó un local que utilizaba como fachada la producción de colchones y sommiers ubicado sobre la Supercarretera y los Naranjos, en el Área 1 de Ciudad del Este. Una vez en el lugar, ingresaron y aprehendieron a cuatro personas identificadas como: BRUNO FRANCO MORENO (37) de nacionalidad paraguaya, NICOLAS ASUNCIÓN RAMIREZ (48), paraguayo, DANIEL DEMETRIUS GIBSON (42) brasileño de profesión químico y CAIO MARCIO MAFFATO (51), brasileño, también de profesión químico. Estos últimos, según datos preliminares, ya fueron detenidos en Brasil en un laboratorio de procesamiento de drogas.

En el local, los Agentes Especiales se incautaron de 31 KILOS DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA de alta pureza, y 3.287 pastillas de ÉXTASIS, de color rosado y verde respectivamente. Además, los intervinientes incautaron modernos equipos de laboratorio del lugar, como Centrífugas, mezcladoras, equipos de calentamiento, vidrios para mesclas, balanzas de precisión, excipientes, entro otros productos.

El éxtasis es una droga producida en gran medida en países como Holanda, Bélgica y México y sus principales consumidores a nivel mundial son Estados Unidos y países europeos. En nuestra región el mayor consumo se da en el Brasil. Según datos recabados, en nuestro país, cada pastilla de éxtasis tiene un costo de aproximadamente 30 DÓLARES AMERICANOS. La misma es una sustancia psicoactiva que generalmente produce sinergismo y euforia.

Teniendo en cuenta el valor de las sustancias incautadas en nuestro mercado, el perjuicio económico ocasionado oscilaría los 315 MIL DÓLARES AMERICANOS. Según los datos manejados, esta organización se asentó en Ciudad del Este hace unos dos meses y pretendía enviar estupefacientes al Brasil, Estados Unidos y Europa. Los técnicos del laboratorio forense de la SENAD manifestaron que de acuerdo a los elementos encontrados, tenían la capacidad de producir hasta 1000 pastillas de éxtasis por hora.

Comentarios

Más popular

Arriba