Según Petta, la Seprelad debe investigar fortuna de Cartes

Según Petta, la Seprelad debe investigar fortuna de Cartes
El senador independiente Eduardo Petta considera de vital importancia que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) investigue el origen de la fortuna del Grupo Cartes, perteneciente al presidente de la República, Horacio Cartes.
Ello a raíz de las últimas operaciones realizadas por el mencionado grupo empresarial, que ayer dio a conocer la compra del Hotel Sheraton, el Hotel Aloft y el Hotel Sheraton Four Points (en etapa de construcción) por un valor superior a USD 35 millones, según publicaciones de Hoy.com, medio digital perteneciente al Grupo Cartes.
“Ahora o en el próximo gobierno la Seprelad debe dar una respuesta al origen de la fortuna del Grupo Cartes”, indicó Petta.
No cierra. El legislador opositor señaló que se debe aclarar dónde aparece el grupo y cómo consigue acumular tanta fortuna.
“No me cierra la compra de los hoteles, me llama poderosamente la atención”, refirió al ser consultado sobre la legalidad o ética de la operación varias veces millonaria.
“Si la fortuna es legal pueden hacer las compras que quieran”, indicó, pero insistió en que se debe saber el origen de dicho poder económico.
Pueden realizar la compras, siempre y cuando se arroje luz sobre el origen de dichos ingresos, insistió el legislador.
Recordó que la Seprelad debe hacer una investigación de todo ciudadano paraguayo y un seguimiento de los recursos de una empresa, y más aún cuando se trata de sumas siderales como las que cerró la operación mencionada, realizada por el grupo ligado a la familia del mandatario.
Medios como arma. En otro momento, el senador calificó como “poco ético” el hecho de que el presidente utilice sus medios de comunicación “como medio de persecución para, a través de la mentira, destruir la imagen de su adversario circunstancial”.
Refirió que él fue víctima de esa práctica, que en su opinión viola el artículo 28 de la Constitución que habla de la “información veraz” como un derecho ciudadano.
Trazabilidad. El senador Petta señaló además que el presidente incumple hasta ahora la ley de trazabilidad del tabaco, al no reaglamentarla a fin de que se pueda realizar el seguimiento de la compra de materia prima, procesamiento y comercialización.
Recordó que el presidente, que es dueño de Tacacalera del Este SA (Tabesa), tenía que cumplir con esa ley el 24 de junio pasado y no lo hizo, a pesar de que el país precisa cobrar más impuestos.uh