Otros

Según el Banco Central en el 2016 la inflación será del 3,3%

El Banco Central del Paraguay presentó su informe de política monetaria del mes de setiembre. En el mismo se pueden apreciar las proyecciones de inflación para el 2017 y 2018. Según los datos presentados, la inflación en el 2016 será del 3,3%.
INFLACIÓN

El informe indica, la inflación proyectada para el 2016 se ubica en torno al 3,3% para el cierre del año, por debajo de la señalada en junio y que el ajuste a la baja se explica, en parte, por la reducción de algunos precios volátiles de la canasta, mayor a la prevista inicialmente, lo cual condiciona la proyección de la inflación a un nivel más bajo.

Además, el documento señala que el tipo de cambio ha seguido apreciándose en los últimos meses, por lo que la expectativa del mismo implica menores presiones inflacionarias en el corto plazo.

Publicidad.
14671080_1204196319646750_4493686131820416637_n-1

FED

El BCP también menciona que se mantiene la incertidumbre del ajuste de tasas por parte de la Fed y su potencial efecto en el tipo de cambio. Las probabilidades más elevadas de un eventual ajuste en el corto plazo se concentran para la reunión de diciembre, lo que llevaría a un incremento del costo de fondeo externo y a mayores presiones sobre las monedas de economías emergentes.

SUBYACENTE

Con relación a la inflación subyacente, que excluye de la canasta a frutas y verduras con el fin de obtener resultados más representativos evitando la volatilidad de precios de los productos mencionados, se menciona que llegará al 3,5%, superior a lo proyectado en el informe previo. Este comportamiento se debe al incremento reciente de los precios de algunos productos puntuales del rubro alimenticio, afectados por factores de oferta.

PRÓXIMOS AÑOS
Según el informe de política monetaria a partir del 2017 las distintas medidas de inflación se ubicarán por encima del 4%, ubicándose en valores cercanos a la meta, en particular en la segunda parte del año, convergiendo de manera gradual al 4,5% en el tercer trimestre del 2018.
5dias

Comentarios

Más popular

Arriba