Sector ganadero espera repunte de precios en frigorífico con faena para Israel

Asunción, IP.- El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, manifestó que el inicio de la faena de un mercado importante para el Paraguay como lo es de Israel puede ayudar en el repunte de precios, lo que también puede coincide con una disminución de la oferta de ganado.
“Estamos saliendo un poco ya en la época de ganados gordos y entramos en la época de vacas más flacas y hay menor disponibilidad de ganado gordo, así que eso también podría ser una variable que apunte a aumentar los precios ganaderos”, refirió el viceministro, en contacto con Radio Nacional del Paraguay
Asimismo, explicó que actualmente Israel es el cuarto mercado de ganado en frigorífico de Paraguay. ” En el año 2014, llegamos a un volumen cercano a los 50 millones de guaraníes de exportación, es un mercado donde Paraguay así como es en Chile se ha posicionado como principal proveedor en góndola y en ese sentido creemos que el inicio de la faena para ese mercado podría ser un soporte de precios que recibe el productor y la industria”.
Israel es considerado como un mercado premium por ser uno de los mercados que más paga por la carne paraguaya.
“Estamos ahora mismo con los certificadores de ese mercado, es un mercado que tiene unos ritos de faena vinculadas a las creencias religiosas que existen en aquellos mercados y vienen de diferentes partes del mundo a certificar que los animales faenados en Paraguay cumplen con esos ritos”, dijo Medina.
Agregó que la experiencia Israel puede considerarse como un portal hacia otros mercados de exportación, consecuencia de la confianza que pone ese país hacia el producto nacional, lo que se convierte en garantía para la conquista de nuevos socios comerciales.
Paraguay tiene un nivel importante de indicadores de exportación, por lo que nuestro país está en los primeros lugares entre los exportadores mundiales de carne, según la producción per cápita.
Finalmente, Medina señaló que existe una expectativa de emisión de Irán, que es un mercado importante y que tiene un volumen de importación de carne muy importante, “es un mercado que si logramos abrirlo antes de fin de año podría ser un alivio en la colocación de productos paraguayos”, manifestó el funcionario estatal.