Otros

Se viene una tormenta económica sobre toda América Latina, dice un analista

Las malas noticias sobre la economía latinoamericana no paran de llegar. Por eso, la región entera está empezando a experimentar un nerviosismo ante sus perspectivas economías que no se veía en varios años.
22.mie_.01.cp_.4x10-700x445
El venezolano Moisés Naím es una de las voces más conocidas y polémicas en el análisis internacional de la región. En diálogo con BBC MUNDO criticó a los gobiernos de izquierda y los acusó de ser responsables de la crisis económica. “Lo que estamos viendo en Brasil fue hecho por “Lula” da Silva y Dilma Rousseff”, dijo. Ex ministro de Industria y Comercio y director del Banco Central de su país al final de la década de 1980, se hizo conocido globalmente por sus 14 años como director de Foreign Policy, una prestigiosa revista de análisis internacional. Antichavista conocido y simpatizante de las políticas de mercado, hoy intensifica sus críticas al manejo de la economía.

En la última década, muchos gobiernos de centroizquierda de la región se apartaron de las recetas “neoliberales” defendidas por Naím, y obtuvieron crecimiento económico con dramáticas reducciones de la pobreza. Pero ahora la situación parece tomar un rumbo contrario. Con la caída en los precios del petróleo y demás materias primas, la desaceleración en China y una posible alza de tasas de interés en EEUU: ¿enfrenta la economía de América Latina la tormenta perfecta? “Lo creo, y creo que América Latina va a tener un periodo en los próximos años en que va a ser peor del que hubo a raíz de la crisis financiera mundial del 2009”, dijo Naím a la BBC.

¿A qué países de la región les va a ir peor? Concretamente Venezuela y Brasil serán los más impactados. Pero de una manera u otra todos los países van a sufrir el impacto de esta convergencia de factores. El economista, consultado sobre si la hiperinflación llegará a Venezuela, dijo que “la definición de hiperinflación es inflación de tres dígitos durante dos trimestres seguidos. En estos momentos la inflación es altísima.

Pero más grave que la inflación es el desabastecimiento. Es no conseguir productos básicos y medicinas. Cuando no consigues productos básicos o medicinas, el precio es infinito. Mucho más grave que tener precios altos es tener productos que no se consiguen a ningún precio”.LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba