Otros

Se modifica proyecto para asfaltado entre San Cristóbal y Naranjal-Alto PR

Tiene más de 42 kilómetros y se debe elegir la mejor propuesta presentada a la licitación. Los vecinos aguardan hace 30 años. La obra costará unos 32 millones de dólares, según estudio de factibilidad.
se-modifica-proyecto-asfaltado-san-cristobal-y-naranjal
Por Noelia Duarte Solís

SAN CRISTÓBAL

El Equipo Económico del Poder Ejecutivo dio luz verde al proyecto de asfaltado de 42,796 kilómetros en el tramo que une los distritos de San Cristóbal y Naranjal, al sur del Alto Paraná.

Se debe elegir la mejor propuesta presentada en una licitación pública donde se tendrá la garantía estatal, mediante la Ley 5074.

Romualdo Zocche, de la comisión pro asfalto del sector, explicó que con la decisión del equipo económico se dispuso la aplicación del proyecto, con la utilización de los fondos soberanos.

En febrero de este año se entregó el estudio de factibilidad ante la Secretaría Técnica de Planificación (STP), donde la idea era realizar el asfaltado a través de la Ley de Alianza Público–Privada (APP), pero esto no fue posible porque se antepuso el plan de pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno–Tava’i–ruta sexta, pasando por María Auxiliadora.

Un nuevo informe técnico fue donado al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) por la empresa privada y ahora la secretaría de Estado debe realizar una verificación en el sector para autorizar el llamado a licitación pública.

Al respecto, Zocche fue cauto y prefirió no hablar de plazos para la concreción del proyecto, que se espera hace 30 años. “Estamos optimistas, vamos a ver cómo se hacen los trámites porque hace mucho tiempo que esperamos el asfalto. Fueron muchos gobiernos, muchos ministros, intendentes y gobernadores que pasaron y todavía seguimos esperando”, añadió.

La semana pasada estuvo en San Cristóbal, Santiago Peña, ministro de Hacienda, quien se reunió con los referentes de la comunidad y se interiorizó del proyecto de asfaltado que presentaron ante la Secretaría Técnica de Planificación.

LOS CAMBIOS La obra debe costar 32 millones de dólares, según el último estudio de factibilidad presentado, y los lugareños la consideran económica ya que es una zona de producción agrícola y la estructura vial no requerirá de trabajos complementarios porque no hay esteros, arroyos o ríos en su extensión.

Cuando el plan de trabajo era mediante la Ley de Alianza Público–Privada, se habló de que la obra alcanzaría 24 millones de dólares, pero ahora con los cambios hubo un incremento en la inversión, por la forma de financiación.

La instalación de un puesto de peaje en el tramo de 42 kilómetros es algo conversado con los impulsores de la obra, quienes están de acuerdo con esa posibilidad, que permitirá el mantenimiento del camino.

Un estudio encomendado en el sector revela que pasan por ambos municipios 40.000 camiones que transportan granos durante el año. Eso equivale en promedio a 3.000 camiones por mes, que llevan todos los rubros cultivados en ese sector del Alto Paraná.

La construcción del asfaltado no solo permitirá la industrialización de la zona agrícola, sino también el desarrollo en otros sectores como el comercial, educativo, inmobiliario y transportes, aportando fuentes de trabajo, explicaron.UH

Comentarios

Más popular

Arriba