Se iniciará estudio local de vacuna contra el dengue

Se iniciará estudio local de vacuna contra el dengue
Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que comenzarán a realizar los estudios técnicos que determinarán si es conveniente o no utilizar en Paraguay una vacuna contra el dengue que recientemente terminó sus fases de prueba.
Se trata de una vacuna elaborada por la empresa Sanofi Pasteur, que actúa contra los serotipos 1, 2, 3 y 4 del dengue, aunque la protección no es la misma en cada serotipo.
La doctora Águeda Cabello explicó que esta vacuna es una de las cinco que se están estudiando en el mundo y es la primera que completó las fases requeridas. Once países trabajaron en ella y la probaron en unas 20.000 personas, dijo. En México, Filipinas y Brasil se está en la fase de registro de la vacuna, después de haber hecho los estudios locales. Un comité de especialistas hará lo propio en Paraguay.
La vacuna actúa contra los cuatro serotipos; sin embargo, es más fuerte contra los serotipos 3 y 4 y no tanto contra los 1 y el 2. El serotipo 1 es el que más circulación tiene en Paraguay. Señaló que en Asia la vacuna presentó menos de 30% de protección contra los serotipos 1 y 2, mientras que en Brasil presentó una protección del 47% contra los mismos serotipos.
Dijo que hay que hacer las pruebas para evaluar costo-beneficio, prevalencia para definir la franja etaria a ser vacunada y otras cuestiones. Inicialmente, habló de seis meses para el estudio local y una vez que se tengan los resultados se deberá decidir si se adquiere o no la vacuna.