Se cierra último contenedor de armas de las Farc: ONU confirma 8.124 unidades entregadas

Este martes 15 de agosto se cerró el último contenedor con armas de las Farc. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue el encargado de cerrar el vehículo que trasladará las unidades desde la zona veredal de Pondores, en La Guajira, a su destrucción.

Por su parte, el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, confirmó que en este proceso fueron dejadas de parte de las Farc 8.124 armas como parte del proceso de desarme y reincorporación, donde la ONU es veedor garante.

“8,112 armas y casi 1’300,0000 cartuchos incinerados, son transportados en los contenedores. Se extrajeron de las caletas 22,077 kilogramos de explosivos y 293,803 municiones de diferentes calibres”, confirmó Armault en el evento.

Además, informó que de las 873 caletas que han sido entregadas hasta el momento, 510 ya fueron destruidas, mismo fin que tuvieron 22 toneladas de material inestable. De esta manera, culmina la primera misión de la ONU en el país.

En la zona donde se entregaron las últimas armas están reunidos parte de los 7.000 guerrilleros de las Farc que de esta manera dicen adiós definitivamente a las armas. Arnault agradeció a las Farc y a la fuerza pública por colaborar en la destrucción de este material presente en las 26 zonas veredales del país.

“Estamos hoy culminando un proceso de extracción de todas las armas que estaban en los campamentos de las Farc, así como armas recabadas a lo largo del proceso de supervisión de caletas (escondites)”, dijo Arnault.

La logística confirmada por Arnault para la salida de las armas de las zonas veredales incluyó 16 operaciones aeroterrestres, 10 terrestres, más de 50 horas de vuelo de los tres helicópteros de la ONU y medios puestos a disposición de la fuerza pública.

“Es realmente un momento histórico. Hoy es el último suspiro del conflicto. Las Farc acaban de desarmarse. Los colombianos debemos olvidar nuestras diferencias. Lo imposible hoy fue posible”, dijo el Jefe de Estado durante el acto.

PUBLICIDADE.
INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
PUBLICIDADE.