Otros

Se acaba la riqueza petrolera de Arabia Saudita y la paciencia de sus príncipes

Hasta hace poco Arabia Saudita era inmensamente rico, pero ahora el mayor exportador de petróleo del mundo está viendo cómo su montaña de petrodólares se está erosionando rápidamente debido a la caída de los precios del crudo.
La depreciación del oro negro ha obligado a Riad a utilizar sus reservas de divisas a un ritmo sin precedentes. El déficit de Arabia Saudita ya ha llegado a una quinta parte de su PIB, o lo que es lo mismo, alrededor de 130.000 millones de dólares, informa la agencia RIA Novosti.

Además, la campaña militar que ese reino árabe inició en la vecina Yemen solo ha significado una presión adicional para sus finanzas públicas. Esta situación ha forzado a la monarquía a retirar miles de millones de dólares de los fondos extranjeros en los que había invertido sus inmensas ganancias por concepto de la venta de petróleo.

Otra de las medidas que el Gobierno saudita ha implementado en un intento por contrarrestar la rápida erosión de sus reservas es que ha pedido a los bancos nacionales sauditas financiar un programa de bonos. Pero sus fondos siguen disminuyendo y los precios del petróleo siguen bajos.

Si esta situación continúa, Riad bien podría enfrentarse a disturbios similares a los ocurridos en Yemen y Egipto, o incluso a un cambio de régimen, señala el portal ‘Middle East Eye’, que cita la carta de un alto miembro de la familia real saudita, pidiendo “cambiar al rey” para evitar el colapso de la monarquía.
Publicidade:
ad421eb265ccb58738c873e5ed6d7499

Comentarios

Más popular

Arriba