Sancionan utilización de pavimento rígido en obras viales

Por mayoría, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley, “que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”. Con la Ley se priorizará la utilización del producto nacional y será implementada de manera progresiva.

La propuesta busca orientar la utilización de cemento nacional en la inversión pública destinada a la construcción de caminos públicos, potenciando de esta manera el desarrollo económico nacional. La aplicación de la Ley generará fuentes de trabajo, garantizará la durabilidad de las rutas nacionales, reducirá la fuga de divisas y más que nada fortalecerá el sentimiento nacional utilizando materia prima paraguaya.

Los proyectistas, diputados Cornelius Sawatzky (ANR – Boquerón) y Enrique Javier Pereira Thalmann (ANR – Central) solicitaron al pleno que se acepten las modificaciones introducidas en la Cámara de Senadores, que fueron cambios en el Acápite y en los Artículos 1°, 2°, 3° y 7°; y que en los demás artículos, la Cámara baja se ratifique en su posición inicial.

Sawatzky, señaló que la utilización del cemento porland de origen nacional, no será inferior al 100% salvo casos de desabastecimiento, escases o carencia interna debidamente comprobadas y certificadas por la Industria Nacional del Cemento y el Ministerio de Industria y Comercio.

Por su parte, el diputado Enrique Pereira explicó que en el inicio de la aplicación de la Ley se utilizará el 15% de del cemento porland en las rutas del país, el segundo año el 20%, el tercer año un 25% y el cuarto año llegará al 30%. Con esto se conseguirá, la utilización paulatina de materia prima paraguaya a las rutas del país.

El Proyecto de Ley fue Sancionado y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.