Ruta Santa Rosa del Aguaray a Capitan Bado, casi lista.

Solo un tramo, de los cuatro trazados, presenta retrasos en la construcción del pavimento asfáltico de la Ruta XI “Juana María de Lara”. Esta vía, de gran importancia para los pobladores de la zona, conecta Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) con Capitán Bado (Amambay). El único sector que no presenta avances importantes es el que está a cargo de la empresa EDB Construcciones.
2de3076a43
La pavimentación asfáltica de la Ruta XI “Juana María de Lara”, de unos 140 kilómetros, está prácticamente en su etapa final.
PUBLICIDADE:
ORO BLANCO
El proyecto ya habría concluido de no ser por los retrasos que presentan las obras encargadas a la empresa EDB Construcciones, que fue adjudicada con el primero (unos 35 km) de los cuatro tramos establecidos.
La terminación de esta vía, que empalma con la Ruta III “Gral. Aquino”, es considerada como clave por los pobladores de San Pedro y Amambay. Genera mucha expectativa pues, además de sacar del aislamiento a las comunidades rurales, la ruta de todo tiempo será una aliada para el impulso de la economía de la región norte del país.
Los trabajos de asfaltado fueron licitados y adjudicados durante el gobierno del destituido presidente Fernando Lugo, mientras que durante el mandato de Federico Franco se llevó a cabo la “palada inicial”.
Comenzaron durante la gestión del presidente Horacio Cartes y están por concluir las obras encaradas por las empresas Green SA (representada por Paulo Martínez), Ecomipa (del grupo Wasmosy) y Talavera Ortellado, representada por el ingeniero Alberto Alcaraz.
5bb635ccc9
Cada constructora se encarga en promedio de la pavimentación de unos 35 km.
Green SA, Ecomipa y Talavera Ortellado ya han culminado la pavimentación del trazado principal, y solo restan las obras complementarias, como asfaltado de los accesos urbanos, muros de contención de las grandes erosiones, entre otros.
Estiman que en dos meses más estarían entregando sus obras al MOPC.
PUBLICIDADE:
LILIAN
Primer tramo
El primer tramo, de 35 km, de la empresa EDB Construcciones, de Enrique Díaz Benza, genera muchas críticas y preocupación.
Desde un inicio los pobladores realizaron manifestaciones y cuestionamientos al lento avance de las tareas, pero lo más preocupante es la falta de culminación del puente sobre el río Verde.
Hasta la fecha la constructora ni siquiera llegó al 70% de los trabajos, por lo que urge una aceleración para sacar del aislamiento permanente las comunidades rurales de Santa Bárbara, Pedro Giménez, Yaguareté Forest, Táva Guaraní y Agüerito. También, los distritos de Carapã’i y Capitán Bado, de Amambay.
La ruta de todo tiempo que une el departamento de San Pedro con Amambay brindará también más oportunidades y formas de comercializar la producción agrícola de la zona y significará el impulso económico del norte del país, por lo que se aguarda con mucha expectativa la inauguración.
ruta-santa-rosa-capitan-bado-obras
Erosiones
Las constantes lluvias habían generado grandes erosiones que obligaron a construir muros de protección y red de desagües, para subsanar el inconveniente inmediatamente.
El Ing. Hernán Ferrer, de la empresa Green SA, que trabaja en el segundo tramo, había declarado que la situación está controlada y prometió la construcción de muros de contención, canales de desagüe y colocación de más alcantarillados.ABC
Ruta Sta. Rosa Capitan bado4
PUBLICIDADE:
9713861141784247832