Frontera

Ruta de la yerba atrajo la atención internacional para captar a turistas

Considerando las buenas aptitudes de producción de yerba y su industrializa­ción en el país, se ejecuta el proyecto de la yerba mate nacional que ya atrajo la atención internacional.

Paraguay cuenta con un mercado creciente de la exportación del producto tradicional, durante el 2014 las exportaciones de yerba totalizaron US$ 3 millones. Paraguay produce 25 millo­nes de kilos de hoja de yer­ba aproximadamente.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) desa­rrolla el producto turísti­co denominado Ka’a Rape (Ruta de la Yerba Mate). Los turistas que deseen optar por esta propuesta tendrán la oportunidad de conocer desde cómo se siembra la planta, hasta la manera de servirla, ya sea en el tereré, el mate o el cocido.

A esta propuesta ya se le suma el apoyo interna­cional, con el objetivo de darla a conocer en el ex­tranjero.

El embajador de Paraguay en Corea, Raúl Silvero Sil­vagni, mantuvo una reu­nión en la sede diplomáti­ca, con el coordinador del Equipo de Investigación de la Organización Coreana de Turismo (KTO, según sus siglas en inglés), Hwang Yeong Hyeon, ocasión en que conversaron sobre de­talles del proyecto turístico “Ruta de la Yerba Mate”, que se prevé instalar en nuestro país con apoyo co­reano.

El oro verde, legado de los guaraníes ,cumple -más allá de sus propiedades nutri­cionales- un rol social. En el Paraguay esta planta posee una gran representatividad cultural, ya que constituye el principal ingrediente de la bebida tradicional, el tereré, cuyo día nacional se celebra cada 28 de febrero.

LA RUTA

Esta ruta comprenderá a nueve distritos del depar­tamento de Itapúa, entre ellos, Bella Vista, Hohenau, Obligado, Jesús, Trinidad, San Cosme y Damián, Nue­va Alborada, entre otros.

Dentro del itinerario se podrán conocer los lugares de siembra, secaderos, em­presas yerbateras, además de otros atractivos turísti­cos con los que cuenta esta zona del país.

La idea es aglutinar a los principales atractivos re­lacionados con el producto estrella con otros atracti­vos importantes de la zona, en un escenario que ofrezca servicios de calidad: gas­tronómicos, de alojamien­to, transporte y guiado.

La Ruta de la Yerba Mate propone un recorrido por varias estancias y planta­ciones de yerba de distin­to tipo. Algunas de estas estancias funcionan como grandes hosterías rurales donde uno puede literal­mente vivir durante varios días rodeado de verdes sembradíos.

Otras opciones de aloja­miento son hoteles en las poblaciones yerbateras, ca­sas de familia y campings.

La idea es que además de la visita a las plantaciones y la degustación de dife­rentes especies de yerbas, los viajeros puedan com­prender el proceso desde la plantación hasta el enva­sado, y aprender a preparar y cebar la infusión correc­tamente.

VISITA INTERNACIONAL

Con ese propósito, el pro­fesor Hwang realizará una visita al Paraguay del 17 al 26 del mes de octubre, acompañado de tres espe­cialistas del área de Turis­mo, quienes elaborarán un estudio de prefactibilidad para el mencionado pro­yecto.

La delegación coreana visitará las zonas de pro­ducción de yerba mate, en el departamento de Itapúa, a efectos de realizar el rele­vamiento de informaciones y datos apropiados para el estudio de referencia.

Asimismo, mantendrá reu­niones con autoridades de la Secretaría Nacional de Tu­rismo (Senatur), autoridades departamentales y produc­tores de yerba mate. Hwang y su equipo tienen progra­mado realizar una segunda visita al país a fines de enero de 2016.

Se aguarda el primer borra­dor del estudio de prefacti­bilidad para noviembre de 2015, el cual será evaluado por autoridades de la Sena­tur.

La versión final del estudio se entregará en febrero de 2016, para ser evaluada por las autoridades coreanas, previa aprobación de la Se­natur, para su incorporación en el presupuesto fiscal de Corea en el año 2016, que permita dar una continui­dad a la cooperación de este país al Paraguay en esta área. 5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba