Ruta Concepción-Vallemí no termina y ya empieza a mostrar rápido deterioro

Ruta Concepción-Vallemí no termina y ya empieza a mostrar rápido deterioro
Autoridades del Municipio de San Lázaro, Departamento de Concepción, se encuentran preocupadas por el acelerado deterioro que presenta la ruta Concepción-Vallemí, sin que todavía se haya entregado la obra. La ejecución del tercer tramo de 58,2 kilómetros de asfaltado está a cargo del Consorcio Benito Roggio e Hijos. Mientras la empresa todavía ha concluido con el trabajo, hace permanentes bacheos en varios sectores.
“Queremos saber qué va a pasar cuando la empresa entregue la obra”, expresó Jorge Villalba, intendente de San Lázaro. El notorio desgaste del flamante asfaltado antes de su estreno también preocupa a los pobladores de la localidad.
El segundo tramo de 60 km está a cargo de la empresa T y C S.A , mientras en el tramo 1 el consorcio Tagatiya (51 Km) sigue trabajando a un ritmo muy lento, sin precisar aún fecha de culminación.
Este consorcio ya obtuvo la adenda del Fondo de Convergencia Estructural de Mercosur (Focem) para la construcción de un empalme con el centro de la ciudad de Loreto, que sería unos 7 kilómetros. Esta obra aún no se ha iniciado.
Para el empalme con la ciudad de Concepción no hay ni siquiera un proyecto formal, según trascendió. El trazado desviará unos kilómetros del centro de Concepción.
El total de trazado de la ruta Concepción-Vallemí es de 169 kilómetros y la inversión es incluyendo de G. 439.000 millones, financiado por el Focem.
La ruta Concepción-Vallemí ya tuvo varios problemas; a inicios de marzo se hundió en el segundo tramo tras intensas lluvias; según la constructora, la naturaleza sobrepasó las previsiones de los técnicos que trabajaron en la elaboración del proyecto.
Licitación. Según el intendente, el compromiso del ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, era llamar a licitación para el tramo faltante de 22 km, pero hasta el momento nada ha pasado. “En enero pasado, el ministro nos prometió que ya se licitarían a mediados de ese mes los 22 kilómetros de asfaltado que faltan para llegar a Vallemí, Tres Cerros y el Río Apa, donde se instalará el puente”, remató.