Agronegocio

Rusia rehabilita las plantas frigoríficas de Concepción luego de suspensión por 60 días

Hace aproximadamen­te dos meses, Rusia sus­pendió la importación de carne proveniente de 6 plantas frigoríficas por la detección de agentes mi­crobiológicos superiores a lo permitido.

Fueron inhabilitados el frigorífico de la Coopera­tiva Neuland, el de Con­cepción y su planta en Asunción, Frigorífico San Antonio, Agrofrío y Pique­te Cué. El día de ayer se levantó la restricción a las plantas de Concepción.

“Las 5 plantas del frigo­rífico Concepción se en­cuentran habilitadas para exportar al mercado ruso, luego de la suspensión a dos de las plantas, el mer­cado ruso representa el 70% de las exportaciones de Concepción, en valor serían US$ 300 millones al año aproximadamente”, explicó Juliano Kintschev Tiburcio, gerente comer­cial de Frigorífico Concep­ción.

El frigorífico tiene una facturación de US$ 400 millones año aproxima­damente, siendo Rusia el principal destino de sus exportaciones, el geren­te explicó además que se centran en mejorar las condiciones y cumplir en 100% con su principal cliente al ser consultado si están a la búsqueda de nuevos mercados.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, confirmó meses atrás que Rusia restringió la provi­sión de carne de seis fri­goríficos paraguayos, en lo que va del año. “Dichos frigoríficos tuvieron di­versas causas, el mercado ruso es muy exigente”, de­talló Idoyaga.

La mayor parte de los frigoríficos fueron inha­bilitados por cuestiones de hallazgos microbioló­gicos por sobre los límites de tolerancia dentro de su normativa sanitaria.

MERCADO

RUSO

Rusia es el segundo socio comercial del Paraguay y el principal comprador de carne y soja.

La Federación Rusa y Paraguay año a año dina­mizan sus relaciones co­merciales, Rusia pretende incrementar el volumen de los productos impor­tados desde Paraguay, especialmente en el rubro de las semillas, cereales y productos cárnicos.

Para Paraguay, Rusia es un principal comprador de carne bovina. Otros productos de potencial comercial son aquellos cultivos que Rusia, debi­do a su clima templado y frío, no puede generar en la medida demandada por la población como azúcar de caña, frutas o madera tropicales.

Un factor clave para ac­ceder al mercado ruso son las ferias y exhibiciones, frecuentes en Moscú y San Petersburgo, en donde concurren representantes de otras regiones.

ANTECEDENTES

Rusia está atravesando por serios problemas a raíz de los conflictos que tiene con Ucrania y la de­valuación del rublo, estas situaciones incidieron sobre los precios pagados por la carne e hizo que la cantidad de compra dis­minuyera.

Cuando el gobierno de Vladimir Putin anunció la suspensión de impor­tación de alimentos como represalia ante las sancio­nes impuestas por Occi­dente debido al conflicto bélico en el este de Ucra­nia, la federación rusa ha­bía puesto los ojos en au­mentar las importaciones de alimento provenientes de países de América del Sur. 5DIAS
PUBLICIDAD:
capa 2

Comentarios

Más popular

Arriba