Otros

Río Paraguay sube en lado argentino

En la ciudad de Formosa, fronteriza con Paraguay, también preocupa la veloz crecida del río Paraguay. De este lado, en tan solo un mes, el río creció un metro y actualmente llegó a los 9,30 metros.

En esta ciudad preocupa la subida del río Paraguay, ya que tienen enfrente la ciudad de Alberdi, donde hay miles de damnificados por la crecida. De hecho, desde la costanera formoseña se puede ver cómo las aguas tomaron gran parte del suelo paraguayo y lo convirtieron prácticamente en una isla. Además, muchos paraguayos cruzan diariamente el río y llegan hasta Formosa, debido a que es la manera más rápida para llegar a Asunción. Es decir, deben ir primeramente vía fluvial hasta Argentina, para luego entrar a Paraguay por tierra.

De acuerdo a mediciones hechas del lado argentino, hace solamente un mes, el río alcanzaba 8,30 metros. Hoy día, ya se registra una altura de casi 9,30 metros, es decir, en tan solo 30 días el río creció un metro. Por la ubicación de la ciudad, las aguas no llegaron a afectar a las viviendas ni a la costanera, pero han cubierto algunos muelles y camalotes en las costas.

Los formoseños están preocupados por esta situación, ya que al parecer el río tiende a subir incluso más, comentan. En años, no habían visto un comportamiento así de las aguas del Paraguay, dijeron los vecinos.

Alberdi, la ciudad paraguaya ubicada frente a Formosa, atraviesa por una situación caótica por la crecida del río. Son más de 7.000 las familias damnificadas hasta ahora. Las aguas solamente dejan ver los techos de las casas y los principales caminos ahora parecen parte del río, dejando a todos los alberdeños completamente aislados.

ABC

Comentarios

Más popular

Arriba