Rige alerta ante aumento de los afectados por influenza

Un clásico de esta época está presente y ha disparado los números en salud. El incremento de las afecciones asociadas a cuadros respiratorios impulsan al Ministerio de Salud a lanzar un nuevo alerta y recomendaciones.

Esta medida es tomada a raíz de que las consultas se incrementaron en las últimas tres semanas un 22%, superando ampliamente lo esperado para esta época.

La titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (Digevisa), doctora Águeda Cabello, mencionó que esta situación abre el periodo de virus respiratorios y que el incremento de casos es sostenido. “Hemos observado un incremento de las consultas por enfermedades tipo influenza. El incremento en la última semana fue más del 22% y estamos ya por fuera de lo esperado para esta época del año. Con esta situación, en cierta forma estamos empezando el periodo de los virus respiratorios”, advirtió.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Explicó que todo el año se registran los casos asociados a los cuadros respiratorios. Sin embargo, el incremento podría deberse a que existen varios virus circulando en el ambiente. “Esos son los factores que a nosotros nos han preocupado y por tal motivo emitimos el alerta ahora, en el inicio de la Semana Santa.

Sabemos que se realizan actos con la presencia de mucho público. Si la persona está con cuadros gripales y va a esos eventos, puede contagiar a otra. De esa manera tenemos una mayor cantidad de afectados por estas enfermedades”, refirió.

Preparación. Cabello aclaró además que el incremento se ve en las consultas, no en las hospitalizaciones. Señaló que a partir del alerta se insta a los servicios de salud a organizarse. “Ya se insta a ampliar el número de camas para pacientes respiratorios, ver los insumos que se requieren y sobre todo facilitar el traslado oportuno de casos graves a centros de mayor sotificación si se requiere”, señaló la titular de Digevisa.

Por otra parte, mencionó que se deben empezar a aplicar los filtros en los lugares de trabajo. Es decir, identificar a las personas con síntomas de un cuadro de enfermedad respiratoria. Con énfasis expresó que los jefes deben otorgar los permisos para las consultas médicas. También recalcó que se deben respetar los certificados de reposo.

Especificó también que existe una población con mayor riesgo, correspondiente a los niños menores de cinco años, los adultos de más de 60 y las personas afectadas por enfermedades crónicas.

“Esta franja de la población son las que están en mayor riesgo. Ellas deberían acceder en primer lugar a la vacunación cuando las dosis ya estén disponibles”, especificó.UH

PUBLICIDADE