Otros

Revista brasileña destaca crecimiento económico y nueva imagen del Paraguay

Asunción, IP.- La revista brasileña Exame habla acerca del crecimiento económico por el que atraviesa actualmente el país, además de resaltar la nueva imagen que está proyectando el Paraguay ante el mundo.

La revista Exame reproduce la nota que ofreció el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista exclusiva a Broadcast, servicio de noticias en tiempo real de la Agencia Estado.

La revista destaca que la inflación paraguaya acumulada en 12 meses hasta octubre está en 3,9%. Las cuentas públicas del país, afirma el presidente del BCP, están en orden. “Si registramos algún déficit nominal este año, será debido a la elevadísima inversión en infraestructura. Pero aun así será muy cercano a cero, en proporción al PIB”, dice.

Según Valdovinos, el BCP y el gobierno paraguayo están conscientes de que solo la política monetaria no estabiliza la economía y crea condiciones de expansión. “Tiene que haber las dos políticas, la monetaria y la fiscal, empujando para el mismo lado. Y aquí en Paraguay tenemos también una ley de responsabilidad fiscal que establece una regla para un déficit total máximo de 1,5% del PIB”, afirma.

En el informe, el presidente del BCP lamenta el mal momento de la economía del Brasil. Si no fuese por la crisis que asola la economía brasileña, señala, el PIB paraguayo cerraría este año con una expansión del 4,8%, rango de crecimiento que se sostuvo a los largo de los últimos 10 años. El secreto para el buen desempeño económico en un momento de crisis global es tener un banco central “delivery” que entrega lo que promete y tiene credibilidad frente a la sociedad, afirma Valdovinos. “Es tener las cuentas públicas equilibradas y poder contar con la inestimable ayuda del gobierno en el aspecto fiscal”, se jacta.

Señala además que el Paraguay es un país conservador desde el punto de vista monetario. El 5 de octubre el BCP celebró 72 años de la misma moneda. El país nunca tuvo que quitar ceros del guaraní. “Adoptamos también un régimen de metas inflacionarias en 2011 y por quinto año consecutivo vamos a entregar una inflación ligeramente por debajo del objetivo”.
PUBLICIDAD:
Alta Vista - Novembro 2015 - Arte Capitan Bado
El presidente del BCP manifiesta con orgullo que la imagen de su país está cambiando. “Viví muchos años en Brasil y me acuerdo de que las pocas noticias que se publicaban sobre Paraguay en la prensa eran todas sobre violencia, tráfico de drogas y armas”, dice. Pero los brasileños, prosigue, comenzaron a percibir que el Paraguay es más que un comercio de frontera.

“Es un país que tiene energía eléctrica de sobra a un precio 50% más barato y una tributación corporativa de 10%, Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el consumidor y una tributación de 1% sobre las ventas para las empresas de maquila (que importan piezas y componentes para que los productos sean montados en Paraguay y después sean exportados)”. De acuerdo con el presidente del BCP, su país se convirtió en un “hub” de producción que ofrece muchas ventajas competitivas y está atrayendo inversiones” principalmente del Brasil.

“Dejamos de ser exportadores para convertirnos en importadores de mano de obra y capital”, dice, agregando que la tasa de desempleo en Paraguay está en 5% y tiende a bajar en respuesta al esfuerzo del gobierno para generar empleos especialmente en el interior del país, donde existen 120.000 personas registradas en programas de transferencia monetaria. “Entendemos que solo se puede acabar con la pobreza generando empleos. Las transferencia ayudan en el corto plazo, pero no podemos dejar que las personas se vuelvan dependientes de los programas sociales”, sostiene.
PUBLICIDAD:
20150CD924180757
En el artículo también se resalta las exportaciones de Paraguay, basadas en las empresas de maquila (que importan piezas y componentes para montar los productos en el país y después exportarlos), crecerían un 18% este año en relación al año pasado, cuando ya habían subido un 30% respecto al 2013, dice el presidente del BCP.

Según el, todo indica que las ventas al exterior deben continuar creciendo en la medida en que el país ofrezca ventajas a los inversores extranjeros, especialmente a los brasileños, para la producción. Lo que atrae a las empresas de Asia, Estados Unidos y Brasil para producir y exportar desde Paraguay, dice Valdovinos, es la simplicidad de la tributación y la gran oferta de energía eléctrica barata. “Puede venir cualquier fábrica para acá que tenemos energía de sobra”, dice. El gobierno paraguayo continúa buscando acuerdos comerciales bilaterales con países de casi todo el mundo.

Valdovinos es de los que defienden que no se puede mirar solo los errores del Mercosur y afirma ver puntos positivos en el bloque. “Tenemos que hacer algo para fortalecer el bloque mediante acuerdos de libre comercio con otros bloques comerciales. Creo que un buen inicio es hacer un acuerdo con la Unión Europea. Después vamos a ir hacia los países del Pacífico. Necesitamos de acuerdos con países bien diferentes porque acuerdos con países que hacen la misma cosa, como los países del Mercosur, no es tan bueno”, argumentó.

PUBLICIDAD:
nissan

Comentarios

Más popular

Arriba