Revelaciones de narco brasileño desatan escándalo político en Paraguay

Revelaciones de narco brasileño desatan escándalo político en Paraguay
Jefes policiales, fiscales, autoridades políticas del oficialista Partido Colorado y hasta un ministro del gobierno de Horacio Cartés habrían recibido sobornos.
El presunto pago de sobornos salió a luz en una grabación difundida por los medios de comunicación. El caso ha desatado un enorme revuelo político en el país, y se suma a una serie de revelaciones anteriores que hablaban de vínculos entre la clase política y el narcotráfico.
Ezequiel de Souza, que se encuentra detenido preventivamente en el cuartel de la Secretaría Nacional Antidrogas por disposición judicial tras ser supuestamente capturado con un cargamento de 1.758 kilos de cocaína en el norteño departamento de Canindeyú en 2012, dio a conocer la grabación en días pasados en la que conversa con dos senadores paraguayos.
El detenido afirmó en una parte del audio que pagaba mensualmente “unos 160.000” a diferentes oficiales del gobierno, pero no especificó si eran dólares, guaraníes o reales. Sin embargo, el senador Arnaldo Giuzzio, uno de los que participó en la entrevista, aclaró que eran cifras en dólares.
Tampoco mencionó a cambio de qué hacía los pagos; si eran para dejarlo transitar libremente por las rutas del país o para evitar controles policiales y fiscales.
Las revelaciones provocaron un escándalo a nivel nacional por el supuesto involucramiento de funcionarios y personalidades. Dijo haber entregado 60.000 “al segundo De Vargas, cuando era fiscal, pero no tengo documentos para probar los pagos”.
Francisco De Vargas es actual ministro del Interior y su “segundo” o “mano derecha” es Javier Ibarra, viceministro de Seguridad Interna.
Ibarra se defendió: “Ese tipo de audio es ilegal. Tiene que ser analizado. ¿Qué credibilidad puede tener un narcotraficante? Sé que estoy expuesto por mi gestión. Estuve 15 años como fiscal antidrogas. No me sorprende que De Souza trate de manchar mi trabajo”.
De Souza dijo que “todos cobraban: policías, fiscales, jueces también, militares… No recuerdo un fiscal a quien no haya pagado”.
Citó a la diputada Cristina Villalba del oficialista Partido Colorado.
De Souza, en otra parte del audio difundido por los medios, indicó que, supuestamente, se convirtió en informante de la DEA a cambio de protección a sus hijas.