Reservas internacionales tocan piso más bajo del año: USD 6.418 millones

Entre junio y octubre, las reservas internacionales se redujeron en 682 millones de dólares, llegando a USD 6.418 millones. El volumen más elevado se tuvo en agosto de 2014, con USD 7.247 millones.
Las reservas internacionales netas del país registraron el nivel más bajo en lo que va del año este mes, llegando a 6.417,9 millones de dólares, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Desde julio del año pasado el importe de las reservas no se encontraba por debajo, ya que en ese mes se ubicaron en USD 6.274,6 millones.
Esta reducción de 682 millones de dólares en el total de reservas entre junio y octubre coincide con el periodo de mayor inyección de divisas por parte de la banca matriz al mercado cambiario local, con el objetivo de frenar la escalada de la moneda norteamericana, que llegó a superar inclusive la barrera de los 5.700 guaraníes.
El mantenimiento de una cotización medianamente estable ayuda a controlar los precios de los productos y la inflación. La medida es aprobada por economistas locales, como Manuel Alarcón, quien sostiene que el BCP tiene un colchón importante de reservas para intervenir en el mercado cambiario.
En total, en lo que va del año, el BCP vendió USD 1.294 millones para mitigar las fluctuaciones de la divisa estadounidense.
De este volumen, un porcentaje importante corresponde a los dólares comprados del Ministerio de Hacienda –el BCP hace las veces de casa de cambio para el Tesoro– y vendidos en el marco de las ventas programadas y el resto corresponde a intervenciones propiamente del ente monetario para suavizar los picos en la moneda.
Las reservas internacionales están compuestas por oro en USD 311,1 millones, atesorados propiamente en dólares (a la vista y a plazo fijo) 5.052,4 millones, en otras monedas, USD 605,1 millones. Otros activos de reserva representan 449,4 millones de dólares al 16 de octubre, según el informe del Banco Central.
El pico más elevado de acumulación de reservas es el conseguido en agosto del año pasado, cuando llegó a 7.246,6 millones de dólares.
En cuanto a los intereses generados por la colocación de reservas, ascendieron a USD 9,4 millones a agosto.
Entre las reservas internacionales se encuentran igualmente los fondos captados a través de la emisión de bonos soberanos en el mercado internacional, por lo que el uso de este dinero para las obras o para el destino fijado para el mismo genera igualmente una reducción en los niveles de reservas registradas y administradas por el ente monetario central.
INGRESO. Las exportaciones, principal fuente de divisas para la economía paraguaya, acumulan una caída de 17,1% a setiembre de este año, totalizando 8.741 millones de dólares, es decir, unos 1.766 millones menos que los percibidos en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con datos del BCP.UH