Frontera

Represa de Itaipu promociona el uso sustentable del agua

Lyon, IP.- El director general paraguayo de Itaipu Binacional, James Spalding, participó de la primera reunión de trabajo del Observatorio internacional “Iniciativas para el Futuro de los Grandes Ríos”, encuentro realizado en la ciudad de Lyon- Francia. Spalding, brindó un panorama sobre la promoción del uso sustentable del agua por la Central Hidroeléctrica de Itaipu para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná.

El presidente del Observatorio Internacional “Iniciativas para el Porvenir de los Grandes Ríos”, Erik Orsenna y Elisabeth Ayrault, directora ejecutiva de la Compañía Nacional del Ródano (CNR) primer operador francés en el sector de la producción de electricidad 100% renovable, cursaron una invitación al director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, como miembro activo del grupo.
Durante su participación,

Los miembros activos del Observatorio “Iniciativas para el Porvenir de los Grandes Ríos” son representantes de 14 países, cuyos ríos son considerados los más importantes en el mundo, entre ellos el caudaloso Río Paraná y el Maroni para América del Sur, el Nilo y el Senegal para África, así como el Mekong y el Río Rojo para Asia.

Los representantes, entre ellos Paraguay, confrontaron sus puntos de vista sobre las buenas prácticas ambientales y el desarrollo sostenible durante estos tres días de intercambios, en Lyon, Francia. El objetivo del Observatorio es crear un club mundial de los intercambios de buenas prácticas en el desarrollo y la gestión de los grandes ríos.

Experiencia paraguaya

El director paraguayo de la Itaipu, durante su intervención, remarcó que la energía generada por la represa es de fuente limpia y renovable. La misma con una capacidad instalada de 14.000 MW está en condiciones de cubrir el crecimiento de la demanda estimada del Paraguay de los próximos 20 años.

En el 2014, la generación energética acumulada de la Itaipu fue de 87.795 Gw/h. Como es de fuente limpia y renovable, para generar esta misma cantidad de energía eléctrica se hubiese requerido 495.178 barriles de petróleo diarios ó 43,4 millones de metros cúbicos de gas por día.

Al producir energía limpia, la Itaipu está evitando la emisión de dióxido de carbono (C02), equivalente a 78 millones de toneladas de carbón por año o 34 millones de toneladas de C02 anuales si se hubiera generado esa misma cantidad de energía pero utilizando como materia prima el gas.

En materia de generación de recursos financieros, la Itaipu se encuentra al día con sus transferencias de royalties y otros conceptos a ambos Estados, que en el caso del Paraguay representa un ingreso anual superior a los US$ 600 millones.

De estos fondos, una parte queda en el Gobierno Central y otra es transferida por el Ministerio de Hacienda a las Gobernaciones y Municipios, generando así un ingreso complementario importante para apoyar el desarrollo local de las comunidades.

Adicionalmente, y como parte del presupuesto propio de la Itaipu, una de nuestras principales prioridades es la preservación del medioambiente. En este sentido, desde Hernandarias hasta Saltos del Guairá, la Itaipu cuenta con un área protegida de 104.732 hectáreas, de los cuales 60.701 hectáreas corresponden a su franja de protección.

Esto lo posiciona como referencia entre las centrales hidroeléctricas del mundo en cuanto a preservación del medioambiente y, de hecho, cuenta con aproximadamente 7 hectáreas protegidas por cada megawatt de capacidad instalada.

Las reservas y refugios biológicos cubren un área de 44.031 hectáreas, en donde se albergan a plantas y animales nativos en peligro crítico de extinción. Con el objetivo de darle mayor valor agregado, hemos solicitado a la World Wildlife Fund (WWF) la certificación de estos espacios, ya que mediante la protección de estas reservas estimamos que se estaría produciendo oxígeno para unas 2.500.000 personas, además de jugar un rol fundamental en la captación de carbono.

Otro ejemplo de cuidado medioambiental que lleva adelante la Itaipu es el proyecto “Paraguay Biodiversidad”. Con apoyo técnico y financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Banco Mundial este proyecto está orientado a conservar la diversidad y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados en el Paraguay.

Finalmente, la síntesis de las conclusiones arribadas durante la primera sesión de trabajo del Observatorio, será presentando antes del inicio de La 21ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Francia, señala el informe de la Itaipu Binacional.

Comentarios

Más popular

Arriba