Otros

Renta de empresas financieras llegó a US$ 333 millones

A nivel local, el sistema financiero es destacado normalmente como uno de los que mejor rentabilidad genera, debido al gran cre­cimiento de la cartera de créditos en los últimos años y a la eficiencia que suele ca­racterizar su gestión.

La cuestión no ha sido muy diferente hasta el cierre del tercer trimestre del 2015, ya que las entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos del BCP (bancos, fi­nancieras y casas de cambio) han conseguido mejorar su utilidad un 16% en compa­ración al año anterior, para llegar hasta los US$ 333 mi­llones.

Cabe recordar que un por­centaje importante de este valor terminará, luego de cerrar el ejercicio y de lle­var a cabo las respectivas asambleas, regresando a las matrices o accionistas de las empresas financieras loca­les que se encuentran en el exterior.

De esta renta total la ma­yor parte corresponde a los 17 bancos, con financieras y casas de cambio que de manera combinada apenas llegan al 6% del total.

En este sentido, cabe re­saltar una modificación importante que se dio en el sector a principio de este año, cuando Interfisa pasó de empresa financiera (seg­mento que lideraba en la mayoría de los indicadores) a banco, con lo que hizo aún más marcada la importancia de los últimos.

Esta situación también marcó un contratiempo im­portante en el subsector de empresas financieras, ya que sin este importante ju­gador se redujeron las utili­dades totales en 33%.

También es importante destacar el gran desempeño que han tenido las casas de cambio, que gracias a una coyuntura muy cambian­te en el tipo de cambio (y aprovechando también sus ingresos financieros) consi­guieron cerrar con un mayor nivel de renta que las finan­cieras.

RATIOS

Las diferencias en el vo­lumen negociado por los bancos, financieras y casas de crédito (explicadas prin­cipalmente por las operacio­nes permitidas y no permiti­das a cada una) no permiten comparar la verdadera capa­cidad para generar renta que tiene cada sector solamente con los valores absolutos.

Para poder contrastar esta cuestión se utilizan los ratios, el ROE en el caso particular de las utilidades. Este indicador muestra que, además de ser el que más utilidad genera, los bancos son los más rentables, con un retorno sobre el patrimo­nio del 28%.

Otro ratio importante que ayuda a explicar esta situa­ción es el de eficiencia, que relaciona los gastos admi­nistrativos con el margen operativo (la diferencia en­tre los ingresos y los egre­sos en las operaciones) para dar una medida de cuál es el porcentaje de la utilidad bruta que se necesita para operar. Mientras más baja sea la relación, más eficiente es la empresa.

Al igual que en las ante­riores comparaciones, los bancos vuelven a ser los más destacados, con un 42%.

El dólar causa preocupación

El sistema bancario paraguayo -aunque sigue siendo resistente a la recesión económica mun­dial- está aumentando su riesgo de crédito por el alza del dólar, lo que preocupa a la calificado­ra de riesgo Standard and Poor’s.

La mitad de los préstamos están colocados en la divisa estadounidense, de los cuales el 47% co­rresponde al sector agroganadero, muy depen­diente del clima y de los precios internacionales.

Con eso que se agregan riesgos adicionales al menor crecimiento a nivel mundial y de los paí­ses vecinos.

De igual manera, S&P espera que el crecimien­to del crédito (en términos nominales) en los próximos 2 años va a estar en el rango de 15 y 20%, influenciado por las tendencias de creci­miento del PIB y el debilitamiento del guaraní frente al dólar. 5DIAS
PUBLICIDAD:
capa 2

Comentarios

Más popular

Arriba