Reformas estructurales explican éxito económico del Paraguay

El Banco Mundial (BM) ve con muy buenos ojos todas las reformas estructurales recientes que hizo el Paraguay, que en buena medida explican el éxito económico que tuvo el país, incluso en un entorno económico externo muy complejo.

“Es una historia que vale la pena compartir y algunas reformas que se destacan son en materia fiscal, como la Ley de Responsabilidad, la mejora en la transparencia, rendición de cuentas a través del acceso a la información pública, todas sumamente positivas”, destacó el vicepresidente del BM, Jorge Familiar.

Paraguay creció a tasas superiores de 4,5% por un periodo de 10 años, que en estos momentos está en 3% a 3,5%, mientras que en otros países de la región las expectativas se revisan a la baja, señala. Indicó que esto es buena noticia, pues refleja las buenas reformas estructurales y el buen manejo macroeconómico, corresponsabilidad del Ministerio de Finanzas y el Banco Central del Paraguay (BCP).

“Creemos que hay oportunidades hacia adelante es un hecho también que lo que apuntaló el crecimiento en el pasado, como los altos precios de los commodities, además de que la demanda de mercados emergentes que estaban en crecimiento acelerado cambió, por lo tanto, hay que pensar en nuevas vías de crecimiento. En ese sentido, Paraguay está al frente de esa tendencia, tras crear una comisión que va a analizar el crecimiento con inclusión y desarrollo”, especificó.
CHOCADEIRA PANTANAL
PUBLICIDADE.
13226775_132649397151746_3477280541821987743_n

Por otro lado, en cuanto a la preocupación local sobre las deudas, el vicepresidente del BM aclaró que a veces los debates internos no se ven igual desde afuera. “Nosotros vemos a Paraguay con un nivel de deuda del 20% del PIB, uno de los niveles más bajos en toda la región, por lo que es una economía bien manejada con índices razonables de endeudamiento”, añadió.

Jorge Familiar acotó que Paraguay, como todos los países de la región, enfrenta grandes retos, ya que no todo es fácil. “Hay retos como la inversión en infraestructura, a la vez serán necesarios conseguir recursos públicos y atraer inversiones para infraestructura”, dijo.

Por otro lado, especificó que es relevante también trabajar en educación y en un clima de negocio, en donde sea fácil para las empresas establecerse, crear empleos, entre otros.

“Esta economía tomó muchas medidas en este sentido, por lo que es muy atractivo para hacer negocios y, más importante, tomar acción para velar por los más vulnerables. Asegurarse de que se rompan los ciclos de pobrezas, que tengan acceso a educación, salud y vivienda”, enfatizó. LA NACION

PUBLICIDADE:
14063924_631536427011669_8506645499090415380_n