Otros

Rechazan explosión de dinamita remanente

Los pobladores que velan por la preservación del Cerro Ñemby están en contra de la explosión controlada que pidió la Dimabel a través de una nota. En el sitio quedaron remanentes de dinamita de la empresa Concret Mix.

Hugo Céspedes, de la coordinación de preservación del Cerro Ñemby, conversó este miércoles con radio ABC Cardinal y se refirió a la nota presentada por la Dirección de Material Bélico (Dimabel) tras un pedido de la empresa Concret Mix, que explotaba la cantera del Cerro Ñemby hasta hace algunas semanas.

Céspedes aseguró que los vecinos están en desacuerdo con la explosión controlada de esos remanentes de dinamita que la empresa Concret Mix dejó en distintas partes del cerro. El conflicto entre ellos y la empresa tuvo su punto más álgido entre finales de mayo pasado e inicios de junio. El Ministerio de Obras Públicas negó la concesión de un nuevo permiso de explotación a Concret Mix, lo que generó un problema entre los empleados de la compañía y los vecinos.

“Representa para ellos miles de toneladas de piedras. Hoy se reunirán el intendente (de Ñemby) y los concejales con el viceministro de Minas y Energía. Vayamos y verifiquemos los lugares, porque la nota dice ‘en varias partes’ y queremos ver dónde es. La nota dice que van a hacer detonar al mismo tiempo. Hay escuelas y viviendas alrededor. Tenemos muchas dudas sobre la nota que envió la Dimabel”, indicó Céspedes.

El documento remitido a la Dirección de Material Bélico advierte sobre el riesgo que implica la presencia de los explosivos sin resguardo alguno, por lo que el Cenara (Centro Nacional de Rastreo de Armas) sugiere que el procedimiento esté a cargo explosivistas de la empresa responsable y con acompañamiento tanto de personal militar como del Ministerio Público.

ABC

Comentarios

Más popular

Arriba