Realidad & Desafíos del Mercado de Valores

En lo que va del año el volumen negociado en la Bolsa de Valores de Asun­ción ha alcanzado poco más del doble alcanzado en el 2014, mientras que su evolución en los últi­mos 10 años ha sido alen­tadora. Sin embargo, aún enfrenta desafíos, como fomentar el mercado se­cundario.
Fuente: Bvpasa (*) Cifras a octubre de 2015
ANÁLISIS
[email protected]

En lo que va del año el volumen negociado en la Bolsa de Valores de Asun­ción ha alcanzado poco más del doble alcanzado en el 2014, mientras que su evolución en los últi­mos 10 años ha sido alen­tadora. Sin embargo, aún enfrenta desafíos, como fomentar el mercado se­cundario, diversificar los instrumentos financieros disponibles y asegurar un crecimiento sostenible del mercado.
DESEMPEÑO
El mercado de valores es relevante en una econo­mía, porque representa una alternativa de finan­ciamiento para las empre­sas y una fuente de ahorro para los inversores. El movimiento del mercado bursátil paraguayo sigue creciendo mes a mes. De enero a octubre de 2015, el volumen negociado alcanzó 1,9 billones de guaraníes, 115% más que el mismo período del año anterior.
Según María Elena Acos­ta, encargada de Ope­raciones de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), este crecimiento se debe en parte a la incorporación de nuevos participantes dentro del mercado bur­sátil que incluye a nuevas entidades emisoras pri­vadas y públicas como el Ministerio de Hacienda y la Agencia Financiera de Desarrollo y a nuevos in­termediarios e inversio­nistas como el Instituto de Previsión Social. Es importante destacar tam­bién que el crecimiento económico de Paraguay ha contribuido con la conso­lidación el mercado.
MERCADO PRIMARIO VERSUS SECUNDARIO
En el mercado primario bursátil se realizan emi­siones nuevas de instru­mentos financieros que son ofrecidos en la Bolsa de Valores por empresas que buscan captar fondos. En este mercado los ins­trumentos son adquiridos por primera vez por un inversor que cuenta con liquidez y busca una fuen­te de ahorro.
El proceso bursátil no termina ahí, el mercado secundario se refiere a la compra-venta de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta. Entonces, el inversor que adquirió el valor en el mercado primario decide venderlo para obtener li­quidez. Al mismo tiempo otros inversores están dispuestos a comprar los títulos revendidos para ahorrar.
En Paraguay el mercado primario tiene más mo­vimiento que el secunda­rio. Al analizar las cifras a setiembre del 2015 el volumen negociado del mercado primario alcan­za 51% y del secundario el restante 49%. El mon­to negociado dentro del mercado secundario de enero a setiembre de 2015 alcanzó alrededor de 743 mil millones de guara­níes.
El mercado secundario ha crecido en los últimos meses; de enero a octubre de 2015, el mismo creció 184% respecto al mismo período de tiempo del año anterior. Esto indica que hay más liquidez en el sistema, es decir que al comprar un título en el mercado primario existen más posibilidades de re­venderlo y, por lo tanto, de obtener liquidez.
GUARANÍ VS. DÓLAR
Además de tomar la deci­sión de comprar o vender en el mercado primario o secundario, el inversor debe decidir la moneda en la que realizará la transac­ción. La oferta de Bvpasa incluye a instrumentos financieros en guaraníes o en dólares americanos. Generalmente la tasa de interés de una moneda de un mercado emergente como el nuestro es más elevada porque implica mayor riesgo.
Hasta el tercer trimestre del 2015, se registraron más transacciones en tí­tulos en moneda nacional. Del volumen total operado en ese período de tiempo, el 64% invirtió en guara­níes y el restante 36% en dólares americanos, mos­trando preferencia por la moneda nacional.
Esta tendencia se acen­túa al analizar los últimos números publicados por la Bolsa. Pues durante el mes de octubre el 91% de las operaciones fueron realizadas en guaraníes y el 9% en dólares. Según el informe de Bvpasa “este impulso de las negocia­ciones en guaraníes se da en concordancia con las nuevas emisiones de va­lores o instrumentos en la misma moneda”.
En el mes pasado se realizaron grandes emi­siones en términos de volumen. La primera, los bonos financieros del banco Itaú, que alcanzó 30 mil millones de guaraníes y la segunda, los bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo, que emitió 300 mil millones de guara­níes. La emisión de la AFD representó la más grande registrada en el sistema electrónico.
PERSPECTIVAS & DE­SAFÍOS
Considerando esta rea­lidad, el futuro del mer­cado bursátil luce pro­metedor, sin embargo existen diversos desafíos. Un desafío del mercado es la diversificación de sus productos, debido a que gran parte de las emisiones son de renta fija. Según la Bvpasa “las empresas paraguayas no están acostumbradas a abrir su capital al público en general para obtener financiamiento” y por ello optan por estos ins­trumentos que retornan una tasa fija al inversor pero no implican dere­cho a ser propietario de la empresa.
Por este motivo, Bvpa­sa tiene planes de lanzar nuevos instrumentos fi­nancieros entre los que se encuentra el futuro de divisa dólar/guaraní que tiene como objetivo que los agentes involucrados en el comercio exterior puedan cubrirse ante una pérdida a causa de un tipo de cambio volátil.
Otro desafío es fomentar el mercado secundario, superando el desconoci­miento del inversionista en cuanto a la mayor ren­tabilidad de la reventa de los títulos en el mismo. Por lo tanto, para poder desarrollar el mercado secundario Bvpasa tie­ne planes como negociar con el “BCP para que los títulos que son emitidos por Hacienda a través de la banca matriz y que son adquiridos por los ban­cos puedan ofrecerse en el mercado secundario a inversionistas particula­res”.
Por otro lado, el sistema electrónico de la Bolsa hace que las operaciones sean menos burocráticas y costosas para todos los participantes del mer­cado. Resulta entonces necesario seguir promo­viendo los beneficios y ventajas de emitir e in­vertir en Bolsa, generan­do así mayor confianza en el sistema.
Al superar los desafíos, como la mayor diversifi­cación de instrumentos financieros, la promoción del mercado secundario y la difusión de las ven­tajas y beneficios de in­vertir y emitir en Bolsa, el aumento de emisores e inversores será posi­ble. Consecuentemente el mercado de valores en Paraguay seguirá cre­ciendo hasta lograr ser más significativo en rela­ción al PIB del país. 5DIAS