Otros

Reajuste salarial alcanzaría a sólo 15% de los ocupados

Al estar en la informalidad, la gran masa de trabaja¬dores perderá aún más su poder adquisitivo. Los que ganan más del mínimo tampoco serán beneficiados. Gobierno insiste en proyecto de suba anual automá¬tica, pero no ataca los problemas de fondo, según clase empresarial. Reforma debe ser más profunda
HOTEL KATUETE..
PUBLICIDADE.
Tacuru

Desde el ámbito estatal se baraja la posibilidad de un aumento del salario mínimo legal, pero a un grupo bastante pequeño de las personas les afec­taría este incremento.

A partir de este cuestio­namiento, el equipo de in­vestigación 5días Research y con los datos obtenidos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), cons­tató que de la población económicamente activa (PEA) solamente un 15,9% de la población asalaria­da tiene como ingreso un salario mínimo, es decir unas 555.617 perso­nas, pero si sólo se toma en cuenta a la población dentro del sector privado, este número disminuye a unas 430.376 personas, lo que representa un 12,3% de la PEA.

Cabe destacar que esta consideración no se toma en cuenta a los que tra­bajan dentro del sector informal, siendo que esta economía movili­za anualmente unos US$ 12.000 millones, es decir un 39% del producto in­terno bruto (PIB).

MEDIDAS ACELERADAS

Beltrán Macchi, pre­sidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, manifestó el desacuer­do por parte del sector privado con relación al aumento del salario mí­nimo, insistió que esta es una medida muy acelerada del Ejecutivo, en donde no consideran la coyuntura que viven las empresas en el país.

“Realizar un ajuste en el salario mínimo lo que va a hacer es acelerar el des­empleo, no solamente va a aumentar la inflación, también se debe conside­rar la Ley de Responsabi­lidad Fiscal y lo que vemos es que va a suceder y para el Presupuesto del 2017 se presiona a todas luces y sé que ni siquiera tienen fi­nanciamiento. Sería muy bueno mirar las conse­cuencias antes de dar el paso”, aseveró Macchi, tras una comunicación con el noticiero económi­co 5días Radio.

Por otra parte, relacionó que el proyecto pretende un mecanismo para revi­sar el salario mínimo a ju­nio de cada año, también cuando haya una desesta­bilización de la economía, “que no está precisado qué significa en el proyecto de ley”, y que al momento de ser aprobada la ley sea in­tegrada al Presupuesto.

En tanto, explicó que la postura del sector pri­vado plantea discutir las medidas que favorezcan el empleo formal a través de las leyes (mipymes y primer empleo) que no se han implementado y no son reconocidos por las instituciones, como medida para disminuir la informalidad y de esa forma generar debates con relación a apenas el 20% de la población que gana el salario mínimo. 5 Dias,.

PUBLICIDADE.
Tacuru

Comentarios

Más popular

Arriba