Quema de pastizales: advierten sobre multas de más de G. 150 millones

Quema de pastizales: advierten sobre multas de más de G. 150 millones

La quema de pastizales es una actividad que sigue manteniéndose vigente en nuestro país, en la mayoría de los casos con incendios provocados de manera voluntaria e irresponsable. Desde la SEAM recuerdan las sanciones que existen para aquellos que ocasionen este tipo de siniestros, con multas que podrían superar los G. 150 millones.

Hugo Cañiza, asesor jurídico de la Secretaría del Ambiente (SEAM), en entrevista con Radio Uno habló sobre la quema de pastizales que se ha vuelto una constante en las últimas semanas.

En ese sentido, comentó que de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 4014/10 “De prevención y control de incendios”, cada municipio tiene la obligación de intervenir de inmediato cuando se evidencia algún foco de incendio y posteriormente comunicar del hecho tanto al Ministerio Público como a la SEAM.

El asesor jurídico de la institución sostuvo que en muchos de los casos se genera el incendio y los encargados de los establecimientos no toman ningún tipo de medida para controlar el fuego, lo cual sumado a la “seca” de pasturas que se registra últimamente acrecienta el riesgo de que se puedan generar daños materiales e inclusive algún accidente de tránsito ya que el humo dificulta la visibilidad en zonas cercanas a las rutas.

“Una forma en la que se puede demostrar que uno no tiene nada que ver es actuando, lo cual no se ve (por la falta de denuncias o intervención), y la segunda es notificando a las autoridades para que puedan desarrollar el proceso de sofocación del incendio”, expresó a la 650 AM.

Cañiza aseguró que lo ideal es avisar de cualquier incidente a los bomberos voluntarios para que puedan actuar lo más pronto posible y controlar el fuego antes de que siga extendiéndose en una mayor proporción del terreno. Así también, mencionó que ellos son capaces de evidenciar cuando se trata de un incendio provocado y uno natural, lo cual facilitaría el trabajo a la hora de buscar a posibles responsables.

La sanción prevista para este tipo de casos es una multa que puede llegar hasta los 2.000 jornales mínimos (alrededor de 152 millones de guaraníes), además de ser objeto de alguna posible sanción penal.

Según datos que maneja la Secretaría del Ambiente, las zonas en las que se registra la mayor cantidad de focos de incendio son Itapúa, Misiones y San Pedro, lo cual está disponible en un mapa actualizado en la página oficial de la institución.