Quedarse sentado puede doler

Quedarse sentado durante toda la jornada laboral puede afectar la salud más de lo que uno cree. Ya no puede causar solo dolores de espalda o de cuello, sino enfermedades mucho peores como la diabetes o la hipertensión. ¿Qué se puede hacer?
Se llaman “pausas activas” y pueden ser el antídoto a varias enfermedades que se pueden adquirir luego de sentarse durante mucho tiempo en el lugar de trabajo todos los días. Se trata básicamente de moverse – esencialmente caminar – y hacer unos ejercicios de estiramiento cada tres horas durante la jornada laboral de las personas que se sientan durante toda la jornada laboral. Moverse por lo menos diez minutos cada tres horas puede evitar problemas de digestión, estreñimiento, sobrepeso, circulación sanguínea e incluso enfermedades cardiovasculares.
Enciso, licenciado en Ciencias del Deporte, afirmó que para una jornada laboral de ocho horas bastan con dos “pausas activas” para aplacar las horas que uno pasa sentado. Este breve ejercicio es parte de un cuidado integral que deben tener los trabajadores. La alimentación también es un factor vital. “Estamos hablando de una actividad fuera de las horas de ocio que debe tener una persona. En ese sentido siempre se recomienda actividad física, fuera del trabajo, por lo menos media hora cada día”, apuntó la autoridad del Ministerio de Salud.
La cartera de Salud emitió una serie de recomendaciones para poder hacer estas pausas, que deben incluir estiramiento de brazos, cuello, hombros y ejercicios de respiración y ejercicios de relajación. Los movimientos no solo pueden evitar los dolores de espalda o cuello, típicas consecuencias de estar sentado con una postura incorrecta, sino también enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares y la hipertensión. Las personas que pasan la jornada laboral sentada son dos veces más propensas a tener estas enfermedades. “Incluso para las personas que son más activas, estar sentado por largos períodos de tiempo constituye un factor de riesgo para desarrollar estas enfermedades”, afirmó el MSP.
El MSP contó que cerca del 75% de la población es sedentaria en su tiempo libre y 45% en el trabajo. Estos datos, contó Enciso, son oficiales y datan del 2011.