Py Noricias: 27 de agosto: Paraguay conmemora el Día de la Guarania

Este sábado, nuestro país conmemora el Día de la Guarania, género musical nacido de la genialidad creativa de José Asunción Flores. Este nuevo sonido posicionó a nivel mundial a la música paraguaya.

El Día de la Guarania es la fecha elegida para recordar el natalicio del artista nacido en Punta Karapá del populoso barrio Chacarita.

El propio Flores refiere que su historia musical empezó robando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que José fuera a una comisaría y de allí, como “castigo”, en carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía de la Capital. Tenía 11 años. Y fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director Salvador Déntice. El nombre de Asunción se lo puso en honor a la capital paraguaya, pues su verdadero nombre era José Agustín Flores.

En 1925, después de experimentar diferentes arreglos con el viejo tema musical paraguayo Maerãpa reikuaase, empezó a trabajar en el nuevo género musical que llamó Guarania. El compositor sintió una necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo. Su primer tema fue Jejui. El propósito que lo acompañó en este nuevo género fue identificar el sentir del heróico pueblo paraguayo con la música. “La Guarania es de mi pueblo, escrita para y por mi pueblo. José Asunción Flores”

Obras

En 1928 se encuentra con el poeta guaireño Manuel Ortíz Guerrero, y después de componer juntos dos trabajos, crean las tres más bellas guaranias: India, Cerro Corá y Panambí Verá.

En 1932 se enrola para servir en el Ejército paraguayo en la Guerra del chaco, combatiendo en el frente de batallas, como sirviente de pieza de una ametralladora pesada en Boquerón, al mando del capitán Luis Vallejos. Luego del conflicto armado, la inestabilidad política en Paraguay hace que Flores se mude a Buenos Aires. Mientras vivía allí, sus temas se difundían por todo Paraguay y el género Guarania se convertía en éxito, confirmando la originalidad y creatividad de los trabajos de Flores.

En 1944, 24 de julio, la canción India, con letra inicial de Rigoberto Fontao Meza y luego con la definitiva de Ortiz Guerrero también fue decretada por el gobierno paraguayo como “canción nacional”. En Buenos Aires, Flores trabajó con música clásica y compuso doce sinfonías.
Fuente: Última hora
[14:37, 27/8/2016] Py Noricias: En el parque frente a la Recoleta descansa el maestro J. A. Flores al lado de la estatua de Manu, un apacible paisaje de conjunción poética en plena Avda. Mcal. Lopez, desapercibido a varios al pasar. Viva la Guarania y el Paraguay.

La plaza (MOGuerrero) se sitúa frente al Cementerio de la Recoleta entre murmullo del Mburicao en un rincón la estatua de Ortiz Guerrero y al costado la tumba de José A. Flores bajo una arboleda y conjunción de trino y arpegio de aves que hacen oír en ecos aun la guarania inmortal.
[14:37, 27/8/2016] Py Noricias: Recordando Jose Asunción Flores.
Fuente: Julio César Jara