Otros

Proponen consumo del “ka’a he’ê” en hospitales públicos del país

Asunción, IP.- Representantes de la Cámara Paraguaya del Ka’a, se reunieron este martes con el ministro de Salud, Antonio Barrios, a fin de exponer la voluntad del sector de trabajar en una alianza público – privada para el consumo integral del “Ka’a He’ê” en los hospitales dependientes de esta cartera estatal.

El presidente de la Cámara Paraguaya del Ka’a He’ê, Juan Barboza explicó que el objetivo es aumentar el consumo de este producto en el país, de alta demanda a nivel mundial y originario de Paraguay.

En ese sentido, sostuvo que también visitarán a la ministra de Educación y Cultura, a fin de que el Ka’a He’ê sea empleado en las meriendas escolares y en las cantinas.

“Lo mismo realizamos con el ministro de Agricultura, para el aumento en el área de cultivo. Queremos lograr que el Ka’a He’ê se consuma en nuestro país y que, con este producto, ayudemos al gobierno a combatir la pobreza en el campo, porque el Ka’a He’ê es una planta nativa del Paraguay y es el rubro de venta mejor pagado en el país en este momento”, añadió Barboza.

Destacó que con mucho esfuerzo, se logró posicionar a este producto nacional en los mercados más exigentes del mundo como Estados Unidos, países de Europa, de Asia, en toda América y, desde el año pasado, Australia. Refirió que si se instala su consumición en estas instituciones, se necesitarán al menos unas cinco mil hectáreas de cultivo de la planta, con lo que se contribuirá de manera sustancial al combate a la pobreza en el país.

“Actualmente, se cultivan entre 1.500 y 1.800 hectáreas. Tenemos proyectado un Plan Nacional 2015 – 2030 para cultivar 50.000 hectáreas. Hablamos también con la presidenta del Crédito Agrícola para ver cómo canalizar y lograr ese objetivo y no perder ese potencial comercial que tiene el Paraguay. Nosotros, como país de origen, debemos liderar todo lo que es investigación, industrialización, consumo y comercialización”, apuntó.

Peter Gibert, del mismo sector explicó al titular de Salud Pública todas las bondades del Ka’a He’ê, no solo como endulzante sino también por sus propiedades medicinales, las cuales están basadas en la ayuda al páncreas para combatir, entre otras cosas, la diabetes.

“También hemos visto que el Ka’a He’ê, si se utilizara en la merienda escolar y en el desayuno de los niños, aumenta la conversión alimentaria. Tiene beneficios estructurales para la parte digestiva. El Ka’a He’ê no tiene los problemas que tiene el azúcar. Además, presenta otras virtudes, tiene tres antibióticos que permiten controlar bacterias; neutraliza la acidez estomacal”, citó entre otros beneficios.
Publicidad:
nissan

Comentarios

Más popular

Arriba