Productores anuncian para mañana un tractorazo en 10 departamentos

POLITICA
09/11/2015
Productores anuncian para mañana un tractorazo en 10 departamentos
0004943346
Productores agrícolas piden la refinanciación de los créditos que adquirieron de diferentes entidades comerciales y consideran que el Iragro e IVA agropecuario perjudican a sus actividades.
El Gremio de Productores del Paraguay (GPP), la Coordinadora Agrícola del Paraguay de los Pequeños Productores Rurales, ambos de Itapúa, junto a la Federación de Camioneros del Paraguay, se unieron con otros pequeños gremios de varios puntos del país para llevar acabo un tractorazo, que se iniciará desde mañana a partir de las 10.00.
Los productores anunciaron que se instalarán al costado de las rutas 1 y 6 (ver infografía), por tiempo indefinido, pero sin cerrar los tramos.
Esto como reclamo a la reforma implementada con la Ley 5061/13, que creó el impuesto a las actividades agropecuarias Iragro, que tiene una tasa del 10% y que incorpora el IVA a los productos agrícolas en general del 5%, lo cual consideran que está perjudicando al sector productivo del país.
Los pequeños productores están en contra del Iragro, a pesar de que afecta solo a los que superan ingresos de 36 salarios mínimos en el año (G. 65.665.980).
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a setiembre de este año los ingresos por Iragro representaban solamente el 1,8% del total ingresado por la SET en los nueve meses de 2015.
refinanciamiento. A su vez, se manifestarán para recibir una respuesta del Gobierno para tener acceso a un financiamiento y refinanciamiento (por diez años) de los créditos que adquirieron de los bancos, del Crédito Agrícola de Habilitación, financieras, cooperativas, empresas privadas y proveedores de insumos agrícolas.
En este sentido, manifestaron que la baja de los precios de los productos (soja, trigo, maíz, arroz, entre otros) afectó a los pequeños productores que se endeudaron para plantar, y ahora no pueden pagar los compromisos asumidos, por lo que piden la refinanciación de sus deudas, según explicó Armin Lorenz, presidente del GPP.
En 10 departamentos. Explicó que la movilización se realizará en todo el sector productivo de los departamentos afectados, que son Itapúa, Misiones, Pilar, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Caaguazú, Alto Paraná, Concepción, San Pedro.
Por su parte, Gerónimo Sánchez, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay de los Pequeños Productores Rurales, manifestó que el tractorazo será por tiempo indefinido. “La medida es por tiempo indefinido, ya que consideramos que nuestro reclamo es justo. Varios otros gremios se estarán acoplando a la medida, como las asociaciones de arroceros de Misiones y otras organizaciones más pequeñas. Iniciaremos el martes a las diez de la mañana”, expresó.
Problemática. Por otro lado, Lorenz expresó: “Las personas que trabajan en el campo están cada vez peor, por lo que los campesinos venden todos sus terrenos y se van a la ciudad, porque no hay recursos, no hay solución. Cada vez estamos peor y eso debemos evitar. La gente se va cada vez más a las ciudades sin estudios, sin recursos, sin oficio, que se convierte en una problemática social”, enfatizó.
Respecto a la manifestación, comentó que “nosotros como comisión no alentamos a cerrar por el momento las calles”. Además, indicó que la baja del precio de los comodities es un problema en este momento, a lo que se suma que no se paga a los productores por lo que entregan a los silos, cooperativas, entre otros. En este sentido, explicó que, por ejemplo, hay quienes todavía no pagaron por el trigo del año pasado.
Fuente: Última Hora.