Otros

Primer Ministro de Suecia envió a su representante al Paraguay para fortalecer las relaciones bilaterales

Primer Ministro de Suecia envió a su representante al Paraguay para fortalecer las relaciones bilaterales

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, recibió esta mañana en audiencia en la sede de la Cancillería Nacional, al Representante Especial del Primer Ministro de Suecia, Don Pierre Schori, y a la Embajadora de Suecia concurrente en Paraguay, Doña Gufran Al – Nadaf, cuyas presencias en el país es la continuidad de la reunión bilateral que mantuvo recientemente el Presidente Horacio Cartes con el Primer Ministro sueco, Don Stefan Lofven, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

“Estoy aquí enviado por nuestro Primer Ministro, que se reunió con el Presidente Cartes en Nueva York, para confirmar el buen relacionamiento que ellos habían hablado, y para confirmar que queremos desarrollar nuestras relaciones bilaterales, políticas, comerciales, culturales con el Paraguay”, declaró el Don Pierre Schori, al finalizar el encuentro con el Canciller Loizaga.

Destacó el hecho que Paraguay sea un país bilingüe, al señalar que Suecia puede aprender este modelo, puesto que también cuenta con una parte de la población denominada la nación sami, que tiene su idioma.

Dijo que Paraguay y Suecia pueden cooperar en Naciones Unidas, porque ambos países cuentan con contingentes en operaciones de paz de la ONU, donde pueden intercambiar ideas para desarrollar esa cooperación. “Queremos también ambos países reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, discutir el veto, e incrementar la influencia de otros países”, señaló.

Asimismo, dijo que el intercambio comercial entre Paraguay y Suecia es escaso, y que se buscará incrementar el relacionamiento en dicho campo. Destacó la presencia de la representación de la empresa sueca Volvo en Paraguay, como también la del Grupo Millicom Internacional, a través de una empresa de telefonía celular, que según dijo, es el segundo empleador en nuestro país, después del Estado.

Manifestó su deseo de fortalecer el intercambio comercial entre nuestros países. No descartó la posibilidad de que el mercado europeo abra sus puertas a la importación de la carne paraguaya, como también señaló que existen factibilidades que más empresas suecas tengan deseos de invertir en Paraguay, por tratarse de un país atractivo para radicar capital extranjero.

Agradeció el hecho que Paraguay tenga una Embajada en Estocolmo, y entiende que nuestro país considera necesaria equilibrar esas relaciones bilaterales con la apertura de una Embajada de Suecia en Asunción, pero que no era de su competencia tratar ese tema en particular.

En la audiencia el Canciller Loizaga estuvo acompañado por el Embajador José Antonio Dos Santos, Director General de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.
PUBLICIDADE:
ARGAMASSA

Comentarios

Más popular

Arriba