Pretenden dar un tope a la dieta de los cooperativistas

Pretenden dar un tope a la dieta de los cooperativistas
  
20 JUL 201605:45 am
5dias
En la Comisión de Industria, Comercio, Turimo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados se analizó el proyecto que busca poner un tope a las dietas que perciben los dirigentes de las cooperativas.
Sara Ayala
La idea es modificar la ley de cooperativas en sus artículos 70 y 118, el primer apartado quiere que el tope sea de G. 1.400.000. 
Mientras que en el segundo tienen la intención de transparentar las inforaciones de dichas instituciones, donde el INCOOP fiscalizará asambleas, documentos, disposiciones legales, etc.
REGULACIÓN
El presidente de la Incoop explicó que ellos tienen una regulacion donde se estipula el 8% como gastos de gobernabilidad, donde esta permitido hasta ese monto del ingreso de las Cooperativas, administración, junta de vigilancia y los comites.
También dijo que hay cooperativas donde los directivos solo alcanzan a cobrar G. 500.000 como gratificaciones.
AUTONOMÍA
Mientras que el diputado Óscar González Drakeford dijo luego de la reunión que “son aspectos que afectan las estructura de las cooperativas y que en realidad tendríamos que dejar en mano de ellos , respetando la autonomía de las ellas”
Añadió que “inmiscuirnos en la dieta de los directivos particularmente creo que tenemos que dejar a ellos discutirlo”
Pero comentó que hay  irregularidades que denunciaron los representantes donde asesores jurídicos ganan G. 25.000.000 y que se tiene que dar un mejor manejo para que sea algo equilibrado y justo.
El dictamen de la Comisión de Industria se estaría presentando la próxima luego de llegar a un análisis más profundo del proyecto para luego ser tratado en plenario.
Participaron de la reunión el Lic. Félix Jiménez, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y los miembros del Consejo Directivo