Frontera

Presentan libro sobre el asesinato de Pablo Medina

“Triángulo mortal. Narcotráfico, narcopolítica y muerte en el Paraguay” es el título del libro preparado por el periodista Rafael Alejandro Mella Latorre, en el que relata posibles antecedentes, hechos y circunstancias que acabaron con la vida del periodista de este diario Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada, el 16 de octubre del 2014. Será presentado el 15 de octubre.

La obra de Mella Latorre está basada en testimonios periodísticos, el informe de la Comisión Bicameral de Investigación que integraron ambas cámaras del Parlamento a raíz del asesinato del periodista, entrevistas propias y publicadas en medios de prensa, investigaciones, antecedentes, informes; un perfil de Pablo Medina elaborado por sus exjefes y compañeros del diario y antecedentes históricos del narcotráfico en el Paraguay y países de la región. También, las figuras visibles de las conexiones políticas y sobre todo, de los protectores de la actividad ilícita.

En el colofón de la obra, el autor del libro expresa que muchas de las preguntas nacidas durante las conversaciones con los integrantes del equipo técnico de apoyo de la CBI permanecerán sin respuesta, y agrega que ni siquiera la extradición desde el Brasil de Vilmar “Neneco” Acosta, exintendente de Ypejhú y sindicado como autor intelectual del doble homicidio de Villa Ygatimí servirá para responderlas. “¿Por qué tanto odio? ¿Qué sabía Pablo Medina que la única forma de evitar que lo hiciera público era asesinándolo? ¿Por qué ese día y por qué tanta saña? ¿A quién, a qué político de ese departamento (Canindeyú) le interesaba y favorecía la desaparición física de Pablo Medina?” se pregunta el autor. “¿Quiénes, además de los ya conocidos “reyes” o “reinas” se beneficiaron con el sacrificio de los periodistas asesinados a lo largo de los años? ¿Qué hará el Gobierno, el Estado, para aliviar efectivamente la miseria y el sufrimiento de los campesinos que son explotados cotidianamente por los “patrones” y para acabar definitivamente con la impunidad existente en vastas zonas del país?”, interroga.

Concluye que llegado el momento, el enjuiciamiento de “Neneco” Acosta y sus cómplices “permitirá descifrar muchas de las incógnitas que aún persisten, tales como el porqué del ensañamiento con un hombre cuya única arma fue siempre la pluma certera para denunciar lo que otros no se atrevían siquiera mencionar, pero deberemos esperar para saberlo …si es que están dispuestos a hablar llegado el momento. Hasta entonces sólo podemos esperar…”.

El libro será presentado el 15 de octubre próximo en el Congreso Nacional.ABC

Comentarios

Más popular

Arriba