Preocupa a la industria cárnica el poco aumento del hato ganadero para 2016

La cantidad de cabezas bovinas cierra este año en 14,3 millones, cuando en el 2014 fue de casi 15 millones, según el Senacsa. Se evaluarán estrategias para aumentar vientres y tasa de extracción.
La capacidad de faena en los frigoríficos locales crece, pero la producción primaria de ganado en el 2015 se vio estancada; esta es una de las preocupaciones del sector cárnico con miras al 2016.
El hato ganadero de Paraguay en el 2015 cerró en poco más de 14.300.000 cabezas de bovinos, a diferencia del año pasado, que fue de 14.990.000 cabezas, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).
Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), dijo que ante el crecimiento de las industrias cárnicas a nivel local es importante que el sector de la producción primaria, la ganadería, acompañe al sector con la producción de más volumen de animales para la faena.
Señaló que por ello ya iniciaron conversaciones con miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), para evaluar estrategias a fin de que se dé el aumento de vientres y la tasa de extracción de bovinos del campo.
“Creemos que con ello Paraguay puede seguir creciendo en el rubro cárnico con un buen nivel, como se viene desarrollando hasta el momento”, dijo Pauls.
Por su parte, Luis Pettengill, miembro de la CPC y directivo de Frigorífico Guaraní, destacó la calidad de los animales terminados que llegan a faena.
“Los animales que faenamos tienen más peso, eso quiere decir una mejora en genética, en la calidad, el promedio de kilos de los novillos subió más del 10% este año, lo cual en vez de tener 450 kilos, hoy día llegan los novillos a los frigoríficos con 480 kilos”, señaló el industrial.
Indicó que esperan el aumento de la producción de ganado para el año que viene, ya que las inversiones en el sector no paran. Solo este año se habilitó una nueva industria para 800 cabezas de ganado: FrigoNorte, ubicada en Pedro Juan Caballero, y para el 2017 en Belén, Concepción, también se habilitará una planta para faenar 1.400 cabezas más.
Las demás industrias tienen capacidad ociosa que puede ser utilizada en caso de contar con más demanda de carne en el exterior como a nivel local.
En lo que corresponde a 2015 referido al negocio cárnico, Pauls, quien también es directivo de Frigochaco, dijo que no fue un año fácil; sin embargo, cree que habrá empate en las ganancias. “Los números en lo que corresponde a faena se están cerrando casi similares al año pasado, con lo que consideramos que van a cerrar con un buen margen”, agregó.
Fuente: Última Hora