Precio del gas subirá entre el 10% y 20% por reajuste de YPFB

Precio del gas subirá entre el 10% y 20% por reajuste de YPFB
Se torna inminente el aumento del precio del gas doméstico y vehicular a partir de agosto, producto del reajuste que hizo la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), única proveedora del energético para las fraccionadoras de nuestro país. Pedro Ballota, presidente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), señaló que será muy difícil absorber los costos y coincidió así con el otro gremio, la Cámara Nacional de Gas (Canagas).
Aumenta. El energético sufrirá un aumento a partir de agosto. Hasta julio hay stock barato.
El empresario dijo que aún no se firmó la adenda del contrato con los bolivianos y una vez que se suscriba recién se podrá tener el monto exacto que aumentará. No obstante, se estima que el precio de la garrafa de 10 kilos podría subir entre un 10 y 20%, así como el gas vehicular.
Actualmente, el valor de la garrafa promedia entre G. 65.000 (pasaría a G. 71.500) y G. 70.000 (iría a G. 77.000).
“Hasta ahora no firmamos la adenda, así que no tenemos los números finales. Esto pasaría mañana (hoy) o martes. Se pide un plus de USD 50, más los costos de impuestos y habría que ver qué otros costos tiene. Por el 10 o 20% andaría el aumento para garrafa y gas vehicular, pero hasta que no tengamos los números, no podremos decirlo”, dijo Ballota.
ACUERDO. Ausberto Ortellado, de Canagas, había anticipado a ÚH que ya se llegó a un acuerdo con YPFB para aplicar una nueva fórmula. Esta utilizará el precio internacional del momento para el gas licuado de petróleo (GLP) y se le agregará los USD 50 de plus.
Sin embargo, recién se tendrá el precio real una vez que se firme el nuevo contrato. Actualmente, el documento señala que las fraccionadoras paraguayas compren el energético por USD 260 la tonelada métrica. No obstante, si se aplica hoy la nueva fórmula, el valor treparía a USD 340.
Ortellado dijo que al menos no se llegó al gran aumento que querían los bolivianos. Solo hasta julio hay stock comprado con los precios bajos.